UNA SITUACIÓN INSOSTENIBLE

Sufrimos una infinidad de problemas relacionados con el agua y su gestión.

AMICS DE LA TERRA APUESTA POR

Guiada por estos objetivos, Amics de la Terra lleva a cabo actividades y campañas para cambiar esta situación.

EL PLAN HIDROLÓGICO BALEAR

es la normativa que regula la gestión y uso del agua además de la conservación de los humedales y ecosistemas marinos.

Denunciamos los cambios a la segunda versión del Plan Hidrológico Balear, presentando alegaciones. El Plan no cumple su cometido de alcanzar,en el año 2015, el buen estado químico y ecológico de las aguas superficiales y el buen estado químico y cuantitativo de las aguas subterráneas, así como una explotación sostenible de los recursos. Se permite la extracción de agua de los acuíferos superior a los recursos disponibles y se reduce la protección de las zonas húmedas.

PROYECTO "MÁS CLARO QUE EL AGUA"

Con el apoyo de La Fundación para la Preservación de Ibiza, Amics de la Terra, puso en marcha un proyecto pionero para investigar la situación, concienciar la población y buscar soluciones.

LA INVESTIGACIÓN consistía en la realización de encuestas, el análisis del agua en todos los municipios.

261 familias respondían a las encuestas. Un 78% opinaba que el agua que recibe de la redes municipales NO es buena para beber.

Las analíticas demonstraron la presencia de altas cantidades de sales, aunque en casi todos los casos, no superaron la cantidad permitida.

Sin embargo, como demuestran las encuestas y las entrevistas en el vídeo, la gente está acostumbrada comprar agua embotellada y no se fían de la calidad del agua de las redes municipales.

SENSIBILIZACIÓN: Las actividades de sensibilización en la calle sirvían para difundir la problemática de la dependencia de las desaladoras y también los impactos asociados con la compra de agua embotellada.

Reunimos con los responsables de cada municipio para informarles de los resultados de la encuesta, las analíticas y para conocer su gestión, animándoles a elaborar ordenanzas para fomentar una NUEVA CULTURA DE AGUA.

Les facilitamos ejemplos de buenas ordenanzas de otros municipios de España.

PRENSA

 

Lluvias

LLUVIAS {list} *Sólo recibimos 400mm de lluvia al año y durante 6 meses del año no llueve, además, hay mucha variación de un año a otro *El agua de lluvias no se recoge ni se aprovecha. Ningún municipio promueve la captación de agua de lluvia. {/list} EL CICLO NATURAL DEL AGUA

Una mala gestión

PÉRDIDAS EN LA RED En la isla de Ibiza, 1 de cada 3 litros que se extraen o producen no llega a los usuarios, debido a las pérdidas en los sistemas de distribución, en muchos casos obsoletos y con falta de controles. NO APROVECHAMOS EL AGUA DEPURADA {list} * Las depuradoras producen 13,5 millones de metros cúbicos al año

¿Quiénes derrocha nuestra agua?

Los campos de golf, las piscinas... y algunas segundas residencias, que tienen jardines diseñados como los del norte de Europa, consumen hasta 40.000 litros diarios en los meses de verano! Los hay que piden más de 4 camiones cuba DIARIOS para el riego de jardines de césped y plantas que requieren constante atención y abundante agua.

Cómo podemos ahorrar agua

CONSUMO DE AGUA EN EIVISSA En el pasado, en casi todas las casas de Ibiza había un sistema de recogida de agua de lluvia y la cultura de ahorro de agua era habitual. Pero, hoy en día la población (turistas y habitantes) consume 255 LITROS/ DÍA, superando la media europea por cápita.