UN IMPULSO A LAS ENERGIAS RENOVABLES

Un importante impulso para las energías renovables

Un régimen especial para las islas

PRENSA:

DIARIO DE IBIZA

FINANZAS:

NEWSESP

NOU DIARI

Amics de la Terra celebra que la reforma energética aprobada ayer el Gobierno Español permite que las Islas Baleares cuenten con un régimen especial para las energías renovables, con incentivos que garantizarán una mayor rentabilidad.

Es un buen momento para instalar energía fotovoltaica, porque su coste se ha reducido y su eficiencia ha aumentado, mientras que la factura de la luz suministrada por las compañías eléctricas sube continuamente y subirá otra vez un 3,2% en los próximos días.

Recordamos que en 2012, el Gobierno central paralizó las ayudas a las energías renovables, vía el Real Decreto Ley 1/2012 por el cual todas las tarifas de renovables quedaron suspendidas para nuevas instalaciones.

Ahora, las islas Canarias y Baleares serán una excepción y ello supondrá que las renovables puedan ser rentables en el archipiélago, pudiendo venderlas a la red eléctrica y recibir una prima que las convierte en económicamente más rentables de lo que ya son de por sí, si tenemos en cuenta los beneficios ambientales, tecnológicos y de empleo que llevan implícitas las energías renovables.

Hasta ahora, las islas tienen una mínima implantación en energías renovables, menos del 0,60% (si descontamos la energía que se genera en la incineradora de Mallorca que Amics de la Terra no considera como energía limpia) muy por debajo de la media nacional, que se sitúa en torno a un 18% (eólica y solar), según las estadísticas del 2010.

Amics de la Terra defiende la producción de energía descentralizada y la instalación de fuentes de energías limpias para reducir la dependencia energética de los combustibles fósiles, que causan grandes impactos ambientales en su extracción, transporte, transformación y uso.

Uno de los impactos negativos, que ahora supone una gran amenaza para nuestra isla por su cercanía, es el proyecto de Cairn Energy de realizar prospecciones petrolíferas, un despropósito que afectaría gravemente el medio ambiente y nuestra industria turística.