SOBRE LOS NUEVOS PARQUES ENERGÍA SOLAR EN EIVISSA

Amics de la Terra es consciente de la gran dependencia del petróleo que tenemos en Eivissa

, con GESA/ENDESA dominando la producción eléctrica mediante la quema de unos 8.769 litros de hidrocarburos contaminantes cada hora, aumentando las emisiones de gases de efecto invernadero y el problema del cambio climático.

Amics de la Terra siempre ha criticado la poca contribución al mix energético de las energías renovables en Eivissa, ¡que se limitan a un miserable 1%! Toda una incoherencia cuando consideramos que contamos con unas 3.000 horas de sol anuales.

Aunque los nuevos parque fotovoltaicos previstos en la isla suponen un cambio en positivo, reduciendo la dependencia del petróleo y las emisiones de gases de efecto invernadero y sus efectos colaterales negativos, lamentamos que el nuevo régimen especial de Baleares está favoreciendo la implantación de gran parques fotovoltaicos en suelo rústico, causando nuevos impactos visuales y paisajísticos, cuando se podrían aprovechar de hacer instalaciones más pequeñas sobre superficies existentes, exentas de nuevos impactos.

El modelo energético es el mismo de siempre: energía y beneficios en manos de grandes grupos inversores.

Desde Amics de la Terra seguiremos defendiendo un cambio de modelo energético más democrático, basado en renovables, de instalaciones más pequeñas y modestas, en manos de la gente y para la gente, sin grandes impactos y conservando el escaso territorio que nos queda.

EIVISSA 31 de julio 2015