¡SÍ A LA LEY DE COSTAS!

Amics de la Terra defiende la Ley de Costas

La intención del nuevo ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, de reformar la Ley de Costas puede tener efectos nefastos para nuestro litoral abriendo las puertas a la descontrolada especulación inmobiliaria que ha destrozado nuestro litoral durante décadas.

La transformación artificial de nuestras costas no es compatible con la conservación del medio ambiente y la excusa de fomentar el empleo y el crecimiento económico no vale para justificar el desmantelamiento de leyes proteccionistas.

“La seguridad” era la excusa para justificar todo tipo de disparates como el dique de Botafoc o la ampliación del aeropuerto (o la invasión de Irak). Ahora la economía es la justificación para abrir las puertas a un despliegue de especulación salvaje.

La Ley de Costas es una de las más avanzadas de Europa y si no ha podido evitar un 100% de las actuaciones ilegales en el litoral, la culpa la tienen las administraciones locales que no velan por los valores naturales del litoral, ni por el bien común.

Las injusticias de la ley que han causado polémica se deben a su aplicación retroactiva, algo expresamente prohibido por la Constitución Española y este error es uno de los pocos que creemos que se debe corregir.