SERPIENTES INVASORAS EN EIVISSA Y FORMENTERA

Bienvenidas más trampas, pero Amics de la Terra considera que es una acción insuficiente

y pide al Gobierno que apliquen las medidas propuestas en el estudio realizado por la Asociación Herpetológica Española: "Viabilidad del Control de ofidios en Ibiza y Formentera, encargado por el propio Gobierno.

¡Ya tenemos una plaga de serpientes! Las personas que viven en el campo, en varios puntos de la isla, cada vez ven más serpientes ... ya se ha convertido en algo habitual. Son muchas las personas que en las últimas semanas se han dirigido a Amics de la Terra para mostrarnos su preocupación por el aumento de los serpientes en Eivissa.

Sabemos cómo entran estos reptiles en Ibiza y Formentera a través de la importación de olivos de la península, que se utilizan para decorar grandes jardines. Sabemos que no hay controles de las áreas portuarias, ni hacen las más mínimas tareas de control a los viveros.

Esto está provocando una alteración de la biodiversidad de las islas y probablemente en un futuro los islotes. El problema grave es que se multiplican de forma muy rápida, así que en pocos años podemos sufrir graves problemas.

Corresponde al Gobierno Balear realizar un programa de erradicación y control, acompañadas con medidas dirigidas a evitar y / o minimizar nuevas importaciones de serpientes.

Estas medidas deberían incluir la búsqueda activa de ofidios en la entrada de los árboles en las áreas portuarias mediante la utilización de la detección canina y fumigación, aplicar normas adecuadas de transporte, introducir medidas en los viveros importadores de árboles para minimizar la expansión de nuevas entradas, (como barreras físicas para limitar la dispersión, y una larga etc., propuesta en el estudio) y la implantación masiva de trampas simples de embudo, con cebos vivos.

Deseamos que todas las administraciones actúen de forma urgente y afronten esta problemática, ya que los ecosistemas de plantas y animales de nuestras islas e islotes es muy frágil, cualquier pequeño cambio puede desencadenar una pérdida de riqueza y diversidad con grandes impactos por el futuro.

Eivissa 22 de junio de 2016

PRENSA:

Diario de Ibiza: Amics de la Terra critica que las trampas para serpientes no son suficientes

Nuu Diari: Amics de la Terra insta a incrementar las medidas para erradicar y controlar las serpientes