SEMANA DE MOVILIDAD

La plataforma en defensa del carril bici

entrega 1093 firmas a la consejera de medio ambiente del Consejo.

Es una apuesta por un transporte y por un turismo más sostenibles y para la seguridad vial.

La plataforma formada por AMICS DE LA TERRA, el GEN-GOB Eivissa y CAN MARTÍ y 1093 personas, apoyan mediante su firma, piden que el proyecto de ampliación de la carretera de Sant Joan de Labritja incluya un carril bici, separado de la carretera.

Por otra parte, pedimos que se celebre una reunión participativa con todos los actores sociales, turísticos y medioambientales, para valorar la conveniencia de este tipo de infraestructura en nuestra isla.

Desde la plataforma defendemos un transporte y un turismo más sostenibles para la isla de Ibiza. Entendemos que es importante mantener el carril-bici proyectado en la reforma de la carretera de San Juan, dado que se trata de una infraestructura necesaria (aunque insuficiente) para poder avanzar hacia un nuevo modelo de movilidad que facilite a los ciudadanos, y también los turistas, otros sistemas de transporte alternativos al coche.

La anulación • ción de este carril-bici no tendría en cuenta la conveniencia para los ciudadanos ni las necesidades de la colectividad. No se comprende de ninguna manera que, lo que en principio es una mejora de la movilidad sostenible sea tratada por las instituciones como si fuera un capricho.

Además, los carriles bicis suponen un gran atractivo para el turismo de calidad, sobre todo durante la temporada baja, dando al turismo rural del municipio de San Juan un importante valor añadido que recibe un turismo que valora altamente el paisaje rural, un ambiente tranquilo y los deportes naturales y el modelo de tráfico que facilite la observación del paisaje y disfrutar de la naturaleza desde la bicicleta oa pie, como ya se empieza a ver en el nuevo carril bici de la carretera de Sant Miquel de Balansat.

Consideramos que el carril bici es un beneficio también para los habitantes de la isla como por el propio municipio, que podrían disfrutar durante su tiempo libre una alternativa de transporte sostenible y con menos impacto para el medio ambiente, asequible a todos los públicos y que puede reducir el uso del vehículo motorizado.

En todo el mundo se están construyendo carriles bici separados de la carretera. Estos viales son reconocidos como más seguros tanto para los ciclistas como para los coches. Un carril bici, que transcurre sin separación física de los vehículos, supone un riesgo no sólo para los ciclistas sino también para los peatones que actualmente deben utilizar la carretera para desplazarse. Los estudios señalan que los conductores de los vehículos motorizados tienen tendencia a:

 

1) dejar demasiado margen invadiendo el carril contrario

2) dejar demasiado poco margen, poniendo en peligro la vida de los ciclistas.

Para instituciones que tienen la voluntad de fomentar un turismo sostenible y alternativo, que permita alargar la temporada y, incluso, desarrollar la temporada baja, la construcción de carriles bici es una opción muy acertada.