PROPUESTAS PARA LA SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD EN EIVISSA

Semana Europea de la Movilidad - 17 a 22 de septiembre

Amics de la Terra propone una serie de medidas para reducir nuestra dependencia del coche.

Después de un verano de saturación de coches, atascos, accidentes y colas en todas las carreteras principales, queda en evidencia que sufrimos una dependencia totalmente insostenible del coche, que como cualquier adicción, afecta muy negativamente nuestra calidad de vida, y además, da un imagen turística lamentable.

¡Existen soluciones! ¡No tenemos que inventar nada! Es cuestión de aplicar un plan de movilidad a nivel insular y empezar a introducir medidas y soluciones, además de adaptar las normativas y planes urbanísticos para que la gente pueda vivir y cubrir sus necesidades sin la necesidad de moverse tanto en coche.

Una de las causas principales de saturación en las carreteras interurbanas es el embudo que provoca la entrada de miles de coches a diario en el centro de la ciudad de Eivissa, provocando colas y problemas en todas las carreteras interurbanas. La ampliación de las carreteras no resolverá este problema.

AMICS DE LA TERRA PROPONE DIVERSAS SOLUCIONES:

1. No facilitar más aparcamientos públicos en el centro de núcleos urbanos, y eliminar los existentes progresivamente. Sólo ofrecer aparcamientos disuasorios gratuitos en las afueras por los no residentes de la ciudad, asociados con un transporte público frecuente y barato.

2. Restringir el vehículo privado contaminante o dar prioridad al peatón, bicicleta y transporte público en la ciudad.

3. Incentivar económicamente o con especies a los trabajadores públicos y privados que vayan a trabajar en transporte público, bicicleta o que compartan coche.

4.Introduir de manera progresiva, carriles bici interurbanos seguros separados del tráfico de coches.

Y para mejorar la calidad de vida y la salud dentro de la ciudad, además de reducir accidentes, proponemos:

5. Definir y poner en marcha rutas escolares seguras, para reducir la necesidad de llevar y recoger los escolares en coche.

6. Transformar calles en el centro en áreas peatonales.

7. Facilitar la movilidad en bicicleta entre los barrios de los núcleos urbanos.

Debemos reducir nuestra dependencia de los carburantes contaminantes, las aglomeraciones de vehículos en las carreteras principales y dentro de la ciudad, y pacificar el tráfico para reducir accidentes en los núcleos urbanos; supondría una mejora en nuestra calidad de vida y la del aire de nuestra isla.

Eivissa, 18 de septiembre 2015