PRECARIEDAD DE LES ZONAS HUMEDAS DE EIVISSA I FORMENTERA

El 2 de febrero es el Día Internacional de los Humedales. Amics de la Terra alerta de que la precariedad de los dos espacios emblemáticos de nuestras islas, como son el Parque Natural de Ses Salines y Ses Feixes, ¡es intolerable!

Parque Natural de Ses Salines

El Parque Natural de Ses Salines necesita una gestión firme y decidida con más dotación de personal para la gestión y vigilancia Hace más de 4 años que este espacio, que cuenta con varias normativas de protección, figurando además en las listas de zonas húmedas de importancia mundial de RAMSAR, ¡no cuenta con un director y sólo con un técnico! El exceso de visitantes del meses de verano y una ausencia casi total de control y planificación por parte de las autoridades provoca efectos muy negativos a los valores ambientales y patrimoniales de la zona.

Después de muchos años, finalmente ya tenemos un centro de interpretación de ses Salines, pero sin recursos suficientes, ni educador ambiental, ni una exposición interesante de sus valores. Este centro debe servir para mostrar los valores naturales y culturales de ses Salines a los visitantes, mejorando la experiencia y la estima en el territorio. El Gobierno Balear debería mirar más allá de Mallorca y dotar con más recursos las otras islas.

El otro espacio de gran interés son Ses Feixes.

Es lamentable ver cómo van pasando diferentes gobiernos y dejan que el Prat de Vila se siga degradando. Todavía no hemos visto ningún proyecto de futuro para este espacio, con un gran valor natural e histórico por la ciudad de Eivissa.

En cuanto a Ses Feixes des Prat de ses Monges ya tiene varios planes aprobados y recursos económicos destinados hace tiempo, pero sigue a la espera de acción decidida y la puesta en marcha de las actuaciones previstas. Sólo se ha ejecutado una parte del proyecto y parece no existir ningún motivo económico para detener la recuperación, pero el espacio sigue en situación de paro cardíaco. Con los portales de bancal restaurados, un observatorio de aves y un centro de interpretación, podría ser una atracción turística muy importante para la isla y sobre todo, supone una mejora excepcional para diversificar y mejorar la zona turística de Talamanca.

¡Debemos pasar a la acción!

EIVISSA 2 de Febrero 2015

Noticia en los medios de comunicación:

NouDiari: Amics de la Terra alerta de la desprotección del Parque Natural de ses Salines y de ses Feixes

Diario de Ibiza: Los ecologistas denuncian la «precariedad» de las zonas húmedas de Ibiza