NUEVA LEY DE MINAS

LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE QUEDA EN SEGUNDO PLANO EN EL BORRADOR DE LEY DE MINAS QUE OTORGA DERECHOS INJUSTIFICABLES AL SECTOR

Amics de la Terra presentó el lunes alegaciones al borrador del anteproyecto de la Ley de Ordenación Minera de las Islas Baleares.

PRENSA:

Ultima Hora

Diario de Ibiza

Nou Diari

Amics de la Terra denuncia la falta de controles y voluntad política para que se aplique la legislación vigente, por lo que la actividad extractiva ha causado graves impactos ambientales y molestias para los vecinos.

Amics de la Terra se opone de manera contundente a las extracciones mineras en zonas de relevancia ambiental que propone la nueva ley, ya que afectará gravemente a estos espacios y a sus recursos naturales, causando impactos paisajísticos graves y perjudicando así al turismo. En este sentido el Plan Director Sectorial de Canteras (Decreto 61/1999) es más proteccionista y no permite nuevas canteras en áreas de relevancia ambiental ni la extracción de arena en sistemas dunares.

En las alegaciones exige la obligación de realizar un estudio de impacto ambiental en todos los casos, como parte de la tramitación, tanto para nuevos derechos mineros, como los existentes, así como la restauración de canteras antiguas.

También pide que se realice un plan integral de este sector con su correspondiente Evaluación Ambiental Estratégica por parte de las administraciones competentes, tal y como contemplan las Directivas Europeas.

La reutilización de los residuos de construcción para nuevo material, previamente y correctamente seleccionados, debe ser una prioridad para reducir la necesidad de nuevas extracciones, alcanzando como mínimo el 70% en peso de los producidos antes del año 2020, tal y como exige la ley de residuos estatal.

Es fundamental delimitar y especificar el calendario de restauración de canteras para conseguir su cumplimiento y asegurar que las fianzas depositadas sean realistas. A su vez sancionar de manera efectiva y contundente las infracciones e incumplimientos de la normativa vigente.

ALEGACIONES LEY DE MINASANTEPROYECTO LEY DE MINASPLAN DE CANTERAS 99NUEVO LEY DE MINAS