NUEVA LEGISLACIÓN PARA LAS RENOVABLES EN LAS ISLAS BALEARS

Amics de la Terra valora positivamente el nuevo Régimen Especial que ha publicado el Ministerio de Industria, que pretende promover las energías renovables en las islas, mediante interesantes incentivos fiscales.

Pero consideramos que el nuevo régimen especial deja la puerta abierta a la especulación por parte de las grandes corporaciones, ya que los pequeños productores/inversores tienen más dificultad para participar.

Nos parece muy complicado el procedimiento de subasta en el momento de otorgar el régimen retributivo específico, además de condicionar la penetración de renovables a los dictados del ministerio y lamentamos que el proceso para optar a estas ayudas que establece el régimen especial, sea tan complicado, dificultando la participación en pequeñas compañías y haciendo imposible la participación de familias y particulares.

Recordamos la poca confianza que ha generado el gobierno central a los inversores del sector de renovables, debido a los múltiples decretos negativos aprobados durante los últimos años, que han arruinado muchas familias y pequeños inversores. Hace falta recuperar la confianza compensando estas personas de manera adecuada y cumpliendo los acuerdos previamente establecidos.

No podemos dejar de valorar sus posibles efectos en el territorio, y Amigos de la Tierra le preocupa que se incentive la ocupación de suelo rústico con grandes parques fotovoltaicos, cuando sería lógico y menos impactante, incentivar el aprovechamiento de los tejados de edificios existentes.

En Eivissa sólo producimos un 1% de nuestra energía de fuentes renovables, por lo tanto el camino para crecer y ser una isla sostenible es muy grande.

Eivissa: 08/07/2014

PRENSA: NOU DIARI

Visita nuestra última campaña por las renovables: CONÉCTATE AL SOL