¡NO A LAS PROSPECCIONES!

La nueva alianza contra las prospecciones

Alianza MAR BLAVA se presenta públicamente con 30 integrantes, y es independiente y abierta.

­OBJETIVO: Detener el despropósito de las prospecciones petrolíferas previstas en el Golfo de Valencia por la empresa Cairn Energy a 1.400 metros a 30 millas de la costa ibicenca.

Ejercer presión en Madrid e incluso en Bruselas para echar atrás las prospecciones leo en aguas profundas (a 1.400 metros) del Mediterráneo que suponen un riesgo enorme de fugas de dos o cuatro toneladas al día a estas profundidades.

Ya se ha remitido cartas al Ministerio de Industria para que retire el proyecto y al de Medio Ambiente para que ordene una evaluación de impacto ambiental y que esta resulta negativa. Así no supondría coste alguno para sus arcas publicas.

La Alianza MAR BLAVE está promovida por el Fondo para la Conservación de Ibiza, ONG financiada de donativos de los residentes de la isla.

La Alianza Mar Blava contará con un comité científico, cuya composición aún no está cerrada.

FACEBOOK:

El proyecto de exploración y, posible extracción de hidrocarburos es inaceptables porque:

IMPACTOS DIRECTOS

  • Se trata de prospecciones en zonas con profundidades similares a la de la plataforma Deepwater Horizon accidentada en el golfo de México.
  • Supone riesgos de vertidos y la contaminación de nuestras playas y costa.
  • Nuestra economía, basada en el turismo, se verían gravemente afectados en caso de vertido accidental, por la contaminación crónica
  • Los sondeos acústicos causan la muerte de cetáceos y animales marinos..
  • El mar Mediterráneo está estrechamente interconectado desde el punto de vista ecológico y geográfico y que presenta una baja tasa de renovación de sus aguas.

IMPACTOS INDIRECTOS

  • Una vez quemado en coches, camiones o aviones, el crudo se transforma en la mayor causa del cambio climático de España.
  • Está demostrado que las industrias de la eficiencia energética, de las renovables y de la movilidad sostenible son mucho más intensivas en puestos de trabajo de calidad que la exploración y explotación petrolíferas.

MIEMBROS:

De momento, ya se ha adherido Amics de la Terra, Associació de Permacultura d’Eivissa, Aspanadif, Cáritas, Casita Verde, CCOO, Fundació Deixalles, Eivissa Antipetrolífera, Ibiza Preservation Found, European Countries Biologist Association, GEN-GOB, Grup d’acció local Leader, Ibiza Limpia, Obra Cultural Balear de Formentera, RIP Posidònia y está en tramite de adherirse l’Institut d’Estudis Eivissencs. 

Se ha adherido tambvién la Pimeef d’Eivissa i Formentera, Palladium Hotel Group, las estaciones náuticas de Sant Antoni y Santa Eulària, las cofradías de pescadores de Sant Antoni y de Eivissa, la Associación de Productores de Agricultura Ecológica, BioConsult-svi, Som Energia Eivissa  la delegación balear del Col•legi de Geògrafs, y TUI España está en proceso de adherirse.