!NI UNA ACTIVIDAD EXTRACTIVA EN LA SERRA GROSSA!

Amics de la Terra ha entregado al Gobierno Balear alegaciones para mejorar la tramitación del plan de gestión de la Red Natura 2000 de la Serra Grossa y en contra del proyecto de estudio ambiental de la cantera de Can Xumeu, situada en el municipio de San José y dentro del Área Natural de Especial Interés (ANEI) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

El hecho de que hay explotaciones mineras en una zona ZEC es una anomalía! Sólo ha sido posible por la falta de legislación ambiental en la fecha de su autorización inicial. Ahora, con la aplicación de las diversas normativas existentes, sería imposible.

Consideramos que el Gobierno Balear debería tener muy claro sus responsabilidades, asignadas en aplicación de la LEY 5/2005, de 26 de mayo, para la conservación de los espacios de relevancia ambiental (LECO), en su artículo 38:

"Las administraciones públicas en el ámbito de sus competencias, velarán para evitar el deterioro de los hábitats naturales, los hábitats de las especies, así como de las alteraciones que repercutan en las especies que han motivado la designación de las zonas, en la medida en que dichas alteraciones puedan tener un efecto apreciable en cuanto a los objetivos de conservación".

La cantera de Can Xumeu, situada dentro de Área Natural de Especial Interés (ANEI) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), está tramitando una petición de reactivación de la explotación y la caducidad de su permiso se encontraba en tramitación, y el propietario ha solicitado prórroga para continuar con la excavación. Actualmente no está en funcionamiento. Consideramos que la autorización de la actividad extractiva de la cantera no es viable para los fuertes impactos negativos, algunos irreversibles que provocan: excavaciones, eliminación de vegetación; perforaciones y posibles afecciones al sistema hidráulico; voladuras con un nivel de ruido y molestias muy elevado; polvo causada por estas actividades y el tráfico de vehículos pesados.

AMICS DE LA TERRA ha pedido al Govern Balear que no autorice ninguna prorroga ni renovación de las industrias extractivas.

EIVISSA 23 de FEBRERO 2018