MALTRATO DE LOS FONDOS MARINOS POR PARTE DE LA AUTORITAT PORTUÀRIA DE BALEARS

Amics de la Terra Eivissa quiere expresar su malestar y el rechazo a la autorización del fondeo de grandes embarcaciones encima de la pradera de posidonia del Parque Natural de Ses Salines de Eivissa y Formentera.

Los hechos han tenido lugar otro verano más, cuando Autoridad Portuaria de Baleares ha autorizado 10 fondeos de grandes barcos ante el puerto de la Savina en Formentera.

Hemos enviado una carta a la atención del Sr. D. Alberto Pons Fernández presidente de Autoridad Portuaria de Baleares, expresando nuestra demanda, que no autoricen ningún fondeo sobre la posidonia.

Las praderas de posidonia cuentan con varias figuras importantes de protección y de reconocimiento son consideradas hábitat de protección prioritaria por la Directiva Hábitat de la UE, está situadas dentro del Parque Natural de ses Salines (ley de 19 de diciembre); lugar de interés comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000 y las praderas de posidonia entre Eivissa y Formentera están incluidas en la declaración Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Estas figuras obligan a las instituciones locales y nacionales a tomar medidas aplicando medidas preventivas, correctoras y compensatorias ante los posibles impactos ambientales posibles.

Por lo tanto, es incomprensible y muy grave que una administración, en lugar de proteger estos bienes comunes, autorice actuaciones que perjudican su conservación.Todos los estudios realizados demuestran que el fondeo sobre la posidonia oceánica provoca grandes destrozos de esta planta, afectando la biodiversidad marina.

Consideramos muy grave la actuación de la Autoridad Portuaria, además de un mal ejemplo para el resto de ciudadanos. La autoridad Portuaria de Baleares ha de cumplir las leyes, respetar y proteger el patrimonio natural. El interés general no puede estar por encima de la protección de los bienes naturales.

Eivissa, 9 de julio de 2015

NOTICIAS RELACIONADAS:

La APB da prioridad al servicio portuario sobre la protección de la posidonia

APB ‘amenaza’ a Formentera con anular las escalas de cruceros tras las quejas suscitadas por los fondeos

La APB propondrá al Consell de Formentera que no vayan más cruceros al puerto de la Savina

Formentera considera compatible preservar la posidonia y recibir escalas de cruceros

13/07/2015

Formentera consigue la autorización para que los cruceros fondeen fuera del puerto de la Savina

Los cruceros dejan de fondear sobre posidonia en Formentera tras un acuerdo