LA NUEVA LEY DE COSTAS

LA NUEVA LEY DE COSTAS

Amics de la Terra denuncia que la reforma de la Ley de Costas es arbitraria y crea indefensión jurídica, fomentando la privatización del litoral.

La reforma de la Ley de Costas, aprobada hace poco en el Congreso de los Diputados, se ha realizada a espaldas de la sociedad y sin ajustarse a criterios técnicos. Supone un cambio a la gestión costera y abre la puerta a un proceso de privatización.

Los puntos clave son:

1.En algunas zonas de la costa, la Zona de Servidumbre de Protección ZSP) del DPMT, pasaría de 100 metros a 20 metros, permitiendo que se construya 80 metros mas cerca al mar, una barbaridad en una costa ya tan saturada de construcción como es la nuestra y olvidando que en el escenario actual de cambio climático, las zonas vulnerables a la subida del nivel de mar, hay que aplicar el principio de precaución.

2. Las concesiones en el Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT) pasan de concederse por 30 años, ampliables a 75 años y con la capacidad de contratos de compraventa intervivos, cuando la antigua Ley de Costas dio prioridad a la recuperación del litoral a usos públicos.

3. Se privatizan la mayoría humedales costeros, como ses Salines.

4. Se favorece la explotación turística privada, permitiendo y facilitando fiestas privadas, con el agravio de permitir la publicidad, aumentando el problema ya actual de residuos en las playas. Hay menos restricciones en la instalación de chiringuitos.

5. La falta de criterios técnicos y científicos se puede ver en este documento interesante y muy crítico de Miguel Ángel Losada Catedrático de la Universidad de Granada.

INFORME SOBRE LA LEY DE COSTAS

Y un documento que detalla los intereses detrás la reforma. (GREENPEACE)

INVESTIGACIÓN DE LOS INTERESES DETRAS DE LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE COSTAS