LA FARSA DEL PLAN HIDROLÓGICO

Amics de la Terra considera una farsa absurda la jornada de participación pública convocada en el Consell de Eivissa por parte de la Dirección General de Recursos Hídricos.

Desde la retirada de Plan Hidrológico anterior que fue “rescatado “en su fase final en el momento de aprobarse por el Consejo de Ministros, Amics de la Terra ha ido denunciando las graves deficiencias y modificaciones introducidas por parte de la Consellería de Medio Ambiente en su nuevo Plan, que se cerró el año pasado sin haber pasado un proceso adecuado de participación pública previa.

Consideramos que el proceso de participación pública que pretende realizar ahora, es una maniobra por parte del Govern y un intento de subsanar el deficiente proceso del plan, que fue denunciado por Amics de la Terra y otras entidades hace pocos meses, mediante una queja formal ante la Unión Europea, ya que el plan incumple en casi todos los parámetros la Directiva Marco de Aguas de la Unión Europea del 2000.

El Plan Hidrológico elaborado en la última legislatura fue fruto de una labor técnica muy importante, se aplicaron criterios técnicos científicos fiables y se involucraron todos los sectores de la sociedad mediante numerosas jornadas de participación pública durante 3 años. Es el único Plan Hidrológico que se ha realizado correctamente y el Govern Balear debe recuperar y aplicarlo.

En cambio, el “nuevo” Plan parece ser redactado para satisfacer intereses privados del sector inmobiliario y no cumple en lo más mínimo las medidas básicas relativas a la conservación de este recurso.

Unos ejemplos:

Se ha rebajado el control de captaciones, permitiendo extracciones cerca de la costa (que aumentarán el riesgo de la salinización de los acuíferos); se permite un volumen de extracciones mayor que lo disponible; se reducen de forma significativa las medidas en los perímetros de protección de captaciones (pozos) de agua potable; se han eliminado requisitos para fuentes puntuales de contaminación, como son las instalaciones industriales; se han eliminado las medidas para prevenir y atajar los efectos de contaminación accidental en gasolineras; se han eliminado en la cartografía (y por tanto en su aplicación), las áreas inundables susceptibles a recuperar en los perímetros de los humedales, reduciendo así su protección y regeneración.

Amics de la Terra no tiene ninguna intención de participar en estas jornadas, y seguiremos denunciando las deficiencias del nuevo plan y los intentos de esquivar las consecuencias del proceso que se ha realizado de manera inadecuada.

EIVISSA 19 de JUNIO 2014

REPERCUSIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Noticias Mallorca

Diario de Ibiza

Periódico de Ibiza

Nou Diari

20 minutos

DOCUMENTOS ANTERIORES:

Un plan viciado

Las alegaciones al Plan Hidrológico presentadas por Amics de la Terra