EN LAS PLAYAS DE SES SALINES, RESIDUO CERO!

Vista la ausencia de recogida selectiva de residuos en el Parque Natural de las Salinas de Eivissa, Amics de la Terra pide la puesta en marcha de sistemas de recogida selectiva de residuos en las playas antes del verano de 2017.

Amics de la Terra ha enviado una carta a la empresa IBIFOR, la encargada la gestión de la concesión de las Playas de las Salinas y es Cavallet, para mostrar nuestra preocupación por la gestión de los residuos en las playas del parque Natural.

 

La carta también se ha enviado copia a la Directora General de Espacios Naturales y Biodiversidad del Gobierno de las Islas Baleares y al Alcalde del Ayuntamiento de San Josep.

Os hacemos un breve resumen:

En muchas playas del litoral de nuestra isla, se ha puesto en marcha una gestión más respetuosa con el medio ambiente. Una de las medidas es la instalación de papeleras de recogida selectiva, conjuntamente con el servicio correspondiente de recogida y limpieza. El residuo que más generan los turistas en las playas son los envases, una fracción de residuos de fácil recuperación.

A pesar de ello es sorprendente constatar que en las zonas de playa de ses Salines y Es Cavallet, no hay papeleras de recogida selectiva de residuos, ni información para animar a que el público sea más respetuoso con sus residuos. Podemos ver cada día como las papeleras están llenas a rebosar de este envases y no se recogen de forma selectiva.

Es una lástima y una irresponsabilidad que dentro de un parque natural, los visitante no suban lanzar sus residuos de forma correcta y separarlo para un posterior reciclaje. Es una imagen incoherente y que no ayuda nada al trabajo de concienciación ciudadana para un futuro sostenible.

Una inspección a las playas de ses Salines demuestra que la realidad es que las papeleras están llenas a rebosar, y no se ha ofrecido un servicio de calidad a los visitantes, por el contrario, ofrece una imagen de dejadez, no de respeto hacia el entorno.

Amics de la Terra quiere comunicarles la realidad de la situación y pedir que se pongan en marcha cambios de cara al año 2017. Nuestra intención es ser proactivos y ayudar en la mejora presente y futura del Parque Natural de Ses Salines.

¡Este espacio valioso lo merece!

Eivissa, 7 de septiembre de 2016

PRENSA:

Diario de Ibiza: Amics de la Terra pide que haya recogida selectiva de residuos en Ses Salines

Nou Diari: Amics de la Terra exige la recogida selectiva de basura en el Parc Natural de ses Salines

Periodico: Amics de la Terra exige ‘basura cero’ en el Parque Natural