EN DEFENSA DE LOS ESPACIOS PROTEGIDOS

LOS ESPACIOS PROTEGIDOS Y EL GOVERN BALEAR

AMICS DE LA TERRA critica los recortes y despidos anunciados por el Govern Balear con este artículo enviado al Diario de Ibiza:

Quizás en estos momentos, cuando todos los sectores de la sociedad están sufriendo un trato similar, pueda parecer justo y normal que el Govern Balear aplique recortes que afectan a los espacios naturales. Sin embargo, ¿no es una gran incoherencia que el Govern Balear haya puesto en marcha la elaboración de un Plan Forestal, y a la vez, anuncie reducciones drásticas del presupuesto y el despido de trabajadores de IBANAT (Instituto Balear de la Naturaleza), cuyo tareas de prevención y lucha contra incendios forestales son fundamentales para la gestión de la masa forestal?, a no ser que el conseller se haya contagiado de la gestión estilo George Bush: “la mejor forma de acabar con los incendios es talar todos los bosques".

¿Dejamos entonces la protección de estos espacios en manos de las empresas que quieren explotar la masa forestal para producir “biomasa”, abriendo pistas en las montañas y arrasando toda la vegetación con su maquinaria pesada?¿Y los espacios naturales protegidos gestionados por los técnicos de Espais de Natura Balear? ¿Qué pasará al parque natural de ses Salines y el “mini” parque de cala d’Hort, si se recorta aún más insuficiente plantilla?

¿O confiamos en el buen criterio de los turoperadores que organizan “ECO-vacaciones” para que los “jeep safari” y quads no aplasten las plantas endémicas ni erosionen los espacios costeros?

En unas jornadas celebradas recientemente en Formentera, las conclusiones eran contundentes: el medio ambiente es dinero. Aunque haya personas que valoran el entorno natural por cuestiones éticas, por compromiso con las generaciones futuras, o por cuestiones estéticas y espirituales, la mayoría no valoran estos espacios, desconoce su función en los ciclos naturales y su importancia para todos los seres vivos. La comodidad moderna nos ha aislado de esta información tan importante y primordial.

La premisa de las jornadas era de dar valor económico al medio natural. Las actividades económicas que se aprovechan de los bienes comunes de todos, como es el medio ambiente deben contribuir a su conservación. Y por el contrario alguien que deteriora algo que es de todos, lo tiene que pagar.

Aplicando esta premisa, que no deja de ser lógica y justa, si se diera más peso y poder de sanción al personal de IBANAT y ESPAIS DE NATURA, no sólo se aumentaría su efectividad, sino supondría una fuente de ingresos para el Govern Balear. Esa recaudación podría ser finalista y contribuir a mantener el atractivo que tienen nuestras islas como recurso económico, asegurando su futuro invirtiendo este dinero en la conservación.

El personal de IBANAT y ESPAIS DE NATURA tiene una gran dedicación y nivel técnico, hay que darles apoyo de todo tipo, moral y económico. La administración debe facilitar su trabajo eliminando el papeleo y las trabas administrativas y dándoles más capacidad de sanción.

Los problemas económicos y la eficiencia de las administraciones no se resuelven simplemente eliminando puestos de trabajo, sino con una visión más completa del futuro y teniendo claro las prioridades para poder conservar los bienes comunes…

Hazel Morgan

Presidenta de Amics de la Terra Eivissa