EL PROYECTO PARA RECUPERAR SES FEIXES!

Amics de la Terra y GEN-GOB Eivissa reclaman la continuación de los trabajos de recuperación de ses Feixes

PRENSA:

Diario de Ibiza

Ultima Hora

Ni el color político ni la crisis pueden detener el compromiso con la sociedad y con la UNESCO. La inversión de 1, 9 millones de euros, programada y aprobada, se realizará en ses Feixes.

Nunca se había conseguido una inversión tan importante para ses Feixes (1.900.000 euros-BOIB núm. 58 19 -04-2011 -). Pero por el momento, aunque el convenio entre el Govern Balear y el Consell Insular de Eivissa está firmado y vigente, sólo se ha ejecutado una pequeña parte del proyecto de recuperación.

Durante la anterior legislatura los departamentos de medio ambiente y patrimonio del Consell de Ibiza iniciaron los trabajos siguientes en los bancales de El Prat de ses Monges (Talamanca):

  • Formación de una brigada y realización de actuaciones de limpieza
  • Formación de una brigada y restauración de elementos patrimoniales, portales de feixa principalmente.
  • Restauración del circuito periférico de agua con el objetivo de evitar la intrusión marina y recuperar la circulación de agua a ses Feixes.

Esta actuación supuso, entre otras:

  • La limpieza y rehabilitación de la sección original de los canales de recarga y de evacuación de aguas.
  • La limpieza parcial de acequias generales de distribución.
  • La construcción de dos compuertas de evacuación de agua con salida al mar. Estaba prevista, además:
  • La creación del centro de interpretación de ses Feixes.
  • La compra de terrenos para instalar un observatorio de aves.
  • La continuación de las actuaciones de limpieza.
  • La formación de una brigada de mantenimiento.
  • La regulación del anclaje en la Bahía de Talamanca.
Es importante destacar que para las diferentes actuaciones que faltan por desarrollar, estaba aprobado que el presupuesto fuera a cargo de la aportación económica del Gobierno Central en el marco de la disposición transitoria novena de la Ley Orgánica 12007, de 28 de febrero , de reforma del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears. Estas inversiones ya estaban aprobadas, con carácter finalista, y hechas públicas como edicto publicado en el BOCAIB 58 de 18-4-2011./

Hace décadas que las entidades conservacionistas reclamamos la paralización del proceso de especulación urbanística en un espacio tan emblemático como ses Feixes . Con estas, y otras actuaciones programadas, se recuperará la cordura y se dotará a la isla de un reclamo turístico y un elemento desestacionalizador importante. No en vano, la recuperación de ses Feixes representa una gran oportunidad, en especial para el turismo cultural y el turismo ornitológico, un turismo, éste, que aún no hemos sabido aprovechar en nuestra isla. Pero para poner en valor este espacio tan singular (recordemos que ses Feixes ha generado la admiración desde nuestros visitantes y ha representado un papel crucial en la historia, el de ser la huerta de la ciudad de Eivissa) son necesarias las inversiones.

Por ello, desde Amics de la Terra y el GEN-GOB Eivissa, reclamamos a las administraciones públicas que velen por la total ejecución del proyecto.

Sería una incoherencia, y un fraude a la sociedad ya la propia UNESCO (recordemos que este organismo emitió, a finales de 2009, un informe donde pedía que ses Feixes estén incluidos en la declaración de BIEN PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD por su valor patrimonial ), desaprovechar esta oportunidad para conseguir que Ses Feixes sea un ejemplo de conservación.