EL NUEVO CABLE ELÉCTRICO DE FORMENTERA

Ante el anuncio de gastar 78 millones de euros en un nuevo cable eléctrico para suministrar energía a Formentera, Amics de la Terra quiere hacer públicas unas reflexiones:

Que la gente de Formentera tenga suficiente energía eléctrica y no sufra ningún problema de suministro ¡es totalmente necesario!

Aprovechamos, esta ocasión para criticar la política energética del gobierno central que sigue con la misma política de consolidar infraestructuras que pocos cambios introducirán al sistema y que servirán sólo para perpetuar un sistema de transporte de energías contaminantes. Dicen que este cable favorecerá la integración e implantación de energías renovables, pero con la actual política energética española, podemos decir que es improbable.

La urgencia en la reducción de emisiones de gases contaminantes no ha tenido ninguna repercusión en la política de nuestro gobierno central, que sigue el mismo camino de despropósitos, poniendo obstáculos y complicaciones en la implantación de energías renovables con preferencia a la energía contaminante generada por la quema de hidrocarburos. ¡Toda una incoherencia y un castigo! Sobre todo cuando podemos mirar con envidia, los avances de otros países que tienen menos horas de sol anuales que nosotros, y además, la generación de energía solar es motivo de orgullo. Estos gobiernos promueven la energía solar, evitando el gasto anual que tiene nuestro gobierno, que tiene que comprar créditos de emisiones para así, enmendar su nefasta política. No hay que hablar de la total ignorancia hacia los compromisos de Paris, donde todos los países firmaron acuerdos para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y una mayor implantación de renovables.

El Gobierno Balear está redactado una ley de Cambio Climático y apuesta por la reducción de emisiones, pero noticias como las de ayer en la pasa contraria del fomento de renovables en Formentera. 

¡Tenemos una política energética de dinosaurios ... y ya sabemos cómo terminaron estos animales! Hay argumentos de sobra para avanzar hacia un futuro eléctrico con más energías renovables:

1) Nuestras islas cuentan con 3000 horas de sol al año

2) La energía producida por placas fotovoltaicas es la más económica

3) Es una fuente de energía 100% renovable y limpia

4) Formentera podría promocionarse como una isla del Mediterráneo más sostenible.

 ¿A que esperamos?

EIVISSA 11 de mayo 2017

REPERCUSIÓN

NOUDIARI: Amics de la Terra considera un atraso medioambiental el cable eléctrico para Formentera

ENTREVISTA RADIO ILLA