DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE 2017

"¡Devuélveme la lata, por un sistema eficiente y viable mejor por el medio ambiente!"

Amics de la Terra defiende un sistema más efectivo para recuperar y reciclar los envases de bebidas.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Reciclaje el miércoles 17 de mayo, Amics de la Terra recuerda que seguimos generando una cantidad muy elevada de residuos!

En el año 2016 en Eivissa hemos superado nuestro máximo histórico, con más de 133.523 toneladas, un 5% más que en 2015. En cuanto al reciclaje, los datos son muy tristes: la Unión Europea nos obliga a que en 2020 (dentro de menos de 3 años) se recupere el 50% de los residuos, en el año 2016 en Ibiza reciclamos sólo el 13,9%, muy lejos de los objetivos!

SDDR

Es necesario introducir el sistema de depósito y retorno de envases (SDDR) para mejorar la tasa de reciclaje, que queda muy por debajo de nuestras obligaciones europeas. Es un sistema muy efectivo en los países donde está implantado, que se pondrá en marcha de manera paralelalela al sistema actual, y que tiene otro beneficio importante: los espacios públicos y naturales son más limpios y libres de latas y botellas abandonadas. El abandono de los residuos en las playas, los espacios naturales, las calles y en las aceras de las carreteras sigue siendo un problema, y ​​causa un impacto paisajístico negativo. En el caso de los residuos de envases de bebidas, la implementación del sistema de depósito y retorno para estos residuos supondría una gran mejora.

COMPOSTAJE

Es imprescindible, que los municipios puedan gestionar "in situ" la materia orgánica recogida selectivamente mediante plantas de compostaje municipales o privadas locales, para así reducir los impactos negativos del transporte de estos residuos en una planta insular en Roca Llisa (como estaba previsto) y que toda su gestión quede más controlada a nivel local. A la vez hace falta que se ponga en marcha la recogida selectiva de la materia orgánica antes de 2020. La materia orgánica supone un 45% del peso del total de los residuos domésticos.

Se necesitan medidas urgentes para no llenar más el vertedero, que está llegando a su límite, y mejorar de verdad el reciclaje. Estamos preparados para este reto?

Eivissa 17 de mayo 2017