DÍA MUNDIAL DEL AGUA 22 DE MARZO

Queremos recuperar el ciclo de agua y pedimos una gestión de agua que aproveche al máximo los recursos existentes. Hay que aprovechar las aguas residuales depuradas y que se aplique una política más inteligente que aproveche mejor las aguas pluviales.

AGUA DEPURADA La prioridad debería ser el aprovechamiento del agua depurada. En Ibiza miles de toneladas de agua depurada se vierten en el mar! Este recurso importante con una depuración correcta, reduciría la explotación de los acuíferos.

Además, ninguna depuradora funciona correctamente provocando varios impactos negativos:

• Afectación a los ecosistemas marinos por la pésima calidad del agua depurada.

• El hedor de las plantas depuradas afecta nuestra imagen turística, mientras que los vertidos al mar y la contaminación de las aguas de baño son inaceptables para una isla que depende del turismo de mar y playa.

AGUAS PLUVIALES tiramos al mar toneladas de aguas pluviales debido a una política errónea de gestión de torrentes. Cualquier planificación de los recursos debería incorporar medidas para mejorar la captación de aguas pluviales:

• El uso de maquinaria pesada para "limpiar" los torrentes compacta el lecho del torrente e impide la absorción del agua y la eliminación de la vegetación que permite la rápida evacuación del agua hacia el mar tampoco favorece la carga de los acuíferos. Una política muy contraria a la recuperación de los acuíferos ya que toneladas de agua dulce aprovechables terminan en el mar.

Amics de la Terra celebra el Día Mundial del Agua y defiende una gestión del agua que aproveche al máximo los recursos existentes, reduciendo al máximo la dependencia de energía eléctrica contaminante para la producción del agua y para el su transporte y distribución.

Eivissa 21 de marzo 2017