DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES 2017

El 2 de febrero es el Día Internacional de los Humedales. Amics de la Terra advierte que sigue la situación de precariedad de los dos espacios emblemáticos de nuestras islas, como son el Parque Natural de ses Salines y ses Feixes.

Celebramos que el Parque Natural de ses Salines cuente, ahora sí, con un director después de varios años sin este cargo. Tenemos la suerte de tener estos espacios naturales que cuentan con diversas normativas de protección, figurando además en las listas de zonas húmedas de importancia mundial de RAMSAR. Necesitamos una gestión firme y decidida, y aumentar de forma clara su dotación de personal, este tesoro bien lo merece. Volverá el verano y el gran número de visitantes y la ausencia casi total de control y planificación provoca efectos muy negativos a los valores ambientales y patrimoniales de la zona.

Uno de los graves problemas que sigue sin solucionarse, es el acceso con vehículo privado, colapso del espacio natural cada día durante el verano. En este sentido, felicitamos a Formentera por su apuesta decidida en controlar el tráfico en ses Illetes, limitando el acceso y potenciando el transporte público.

Volvemos a reclamar, al igual que el año pasado para esta fecha, que el Centro de Interpretación de las Salinas de Ibiza tenga más recursos económicos y se potencie como se merece con más educadores ambientales y actividades, para así dar a conocer el valor real de este espacio natural. Desde aquí queremos también agradecer la labor de los trabajadores del parque, que con pocos recursos realizan sus tareas de vigilancia, protección y educación.

El otro espacio de gran interés son ses Feixes. Es lamentable ver como van pasando diferentes gobiernos y dejan que el Prat de Vila y el Prat de ses Monges se sigan degradando. Todavía estamos esperando, un año más, que comience a desarrollarse el Plan Especial en el Prat de ses Monges, dicen que esta todo listo, pero aún no hemos visto ningún resultado ni acción. Su gran valor natural e histórico-cultural para la ciudad de Ibiza lo merece y hay que actuar y ser valientes.

Dar a conocer a los residentes así como a los turistas la gran variedad de especies vegetales, el valor de las aves y los sistemas patrimoniales antiguos de ses Feixes, sería un gran potencial para la ciudad y la isla, como ya reconoció la UNESCO, que pidió hace años incluirlo en la declaración de Ibiza Patrimonio Mundial. Maltratamos nuestros espacios naturales, cuando deberían ser una prioridad para los administraciones locales. No es una cuestión económica, sino una cuestión de voluntad política.

¡Hay que pasar a la acción!

 Eivissa,1 de febrero 2017