DIA LIBRE DE BOLSAS

3 de Julio-Día internacional sin bolsas de un solo uso

El 3 de julio se celebra a nivel internacional el día sin bolsas de un solo uso.

Cada habitante del estado español consume al año unas 300 bolsas de plástico de media que acabarán en vertederos o directamente al mar, causando impactos negativos sobre todo en la vida marina. Para evitar estos impactos Amics de la Terra propone el uso de la cesta o bolsas de tela reutilizables.

Este tipo de artículos están prohibidos en muchos países y en otros se cobran a un elevado precio en los supermercados y otros establecimientos para logra que la gente opte por bolsas de larga vida; como en el caso de Irlanda, donde el gobierno a fijado una tasa mínimo por bolsa de 25 céntimos de euro.

Aun así, en España continuamos con políticas obsoletas que no aplican ningún gravemente sobre las bolsas de plástico y abran la puerta al uso de bolsas biodegradables, que a pesar de la propaganda que las acompaña, sigue promulgando los hábitos de usar y tirar.

En el centro de estas políticas existen pequeños establecimientos que, por convicción propia, han decidido empezar a cobrar una cantidad simbólica por las bolsas de plástico, así como algunas grandes cadenas de supermercados.

Amics de la Terra considera que la única solución es la prohibición gradual del consumo de bolsas de un solo uso y, por tanto, considera que cualquier otra alternativa, como las bolsas biodegradables son una falsa solución, ya que se traspasa el problema a otro recurso natural.