DIA INTERNACIONAL DE LOS HUMEDALES

SES FEIXES ... ¡PASAR DE LAS PALABRAS A LA ACCIÓN!

Hoy, el 2 de febrero es el Día Internacional de los Humedales. El lema de este año es "Zonas húmedas para un futuro urbano sostenible" e incluye una frase muy adecuada para Eivissa: "Del dicho al hecho: el desarrollo urbano sostenible integra los humedales".

Desde Amics de la Terra queremos alertar que sigue la situación de precariedad de uno de los espacios más emblemáticos de nuestra isla, como son los humedales de ses Feixes.

¿A qué está esperando? El Plan Especial de Conservación, Protección y Recuperación de ses Feixes des Prat de ses Monges existe (Redactado por el Consell de Eivissa y aprobado por el Ayuntamiento de Ibiza como por el Ayuntamiento de Santa Eulària), pero aún no hemos visto ningún actuación. Hacen falta acciones puntuales como la limpieza de escombros y basuras o la eliminación de cables eléctricos aéreos, pero más importante aún es la construcción del centro de interpretación así como un espacio para avistar aves, una actividad con miles de aficionados al mundo y que supone un atractivo turístico durante todo el año para estos turistas más respetuosos con el medio ambiente. En definitiva una buena gestión, la recuperación y potenciación de la zona y de sus valores naturales y patrimoniales, valores de gran importancia que actualmente se ignoran. Recordamos que UNESCO pidió que se incluyan ses Feixes en la declaración de Patrimonio Mundial, debido a sus valores importantes. Pero de eso tampoco sabemos nada más.

Ses Feixes del Prat de Vila sufrió el grave incendio el año pasado y parece que la vegetación de la zona se ha recuperado -no se ha estudiado la situación de la fauna- pero no por ello hay que olvidar que son necesarias actuaciones. Estamos esperando la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Ibiza para activar el proyecto de recuperación de estos humedales. Pero no hemos visto ningún compromiso público ni actuación en positivo.

Desaprovechar y maltratar nuestros espacios naturales es un indicador de calidad política de un territorio. ¿No debería ser una prioridad para los administraciones locales? Ya no hay excusas.

¡Por lo tanto hay que pasar de las palabras a la acción!

Eivissa - 2 de febrero 2018