DÍA DE ZONAS HÚMIDAS

LA PRECARIEDAD DE LAS HUMEDALES DE IBIZA

El 2 de febrero es el Día Internacional de los Humedales.

Amics de la Terra alerta de que la precariedad de los dos espacios emblemáticos de nuestra isla, como son el Parque Natural de Ses Salines y Ses Feixes, es intolerable!

PRENSA:

Diario de Ibiza

Europa Press

Nou Diari

El Periodico de Ibiza

El Parque Natural de Ses Salines necesita una gestión firme y decidida con más dotación de personal para la gestión y vigilancia. Pero el problema más grave es el exceso de visitantes del meses de verano y una ausencia casi total de control y planificación por parte de las autoridades. Pedimos, que de una vez por todas se abra al público el centro de interpretación de las Salinas, con las obras terminadas hace más de 3 años no entendemos porque sigue cerrado. Este centro ayudaría a mostrar los valores naturales y culturales de SES SALINES a los visitantes, mejorando la experiencia y la estima en el territorio.

El otro espacio de gran interés son Ses Feixes, que siguen en situación de paro cardíaco y queremos que vuelvan a respirar. Se hicieron actuaciones de recuperación de los portales de bancal y los canales del Prat de ses Monges de Talamanca, restaurar el circuito de agua de ses Feixes de Talamanca, comprar terrenos para instalar un observatorio de aves, crear un centro de interpretación, etc. Sólo se ha ejecutado una parte del proyecto y al no existir ningún motivo económico para pararlo, la conclusión que debemos sacar es que no existe ninguna voluntad de hacerlo.

En marzo de 2014 el Consell de Ibiza terminó el Avance del Plan especial de conservación, protección y recuperación de ses Feixes del Prat de ses Monges. En los presupuestos de 2015 existe una partida económica de 1.900.000 euros que se arrastra hace años, ya que nunca se ejecuta el plan especial. Nunca se había conseguido una inversión tan importante para ses Feixes.

¡Hay que pasar a la acción!