DÍA DE LA REDUCCÓN DE EMISIONES DE CO2 – 28 de enero

Los resultados de la evolución eléctrica de 2015 muestra una preocupante subida en la demanda eléctrica en las Pitiüses de 3,5%.

La energía eléctrica está producida en mayor parte mediante la quema de combustible diésel (56,3%) y gas natural (43,2%), y por ahora no avanzamos en el tema de las energías renovables ... todo lo contrario, ha bajado la producción anual en un 1,1%. En consecuencia las emisiones de CO2 han aumentado un 1,2%.

Recordamos que en diciembre del año pasado, se celebró en París la COP21, donde todos los países firmaron acuerdos para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, ya la vez se comprometieron a una mayor implantación de energías renovables.

Pero, lejos de emprender un cambio de rumbo en su política contra las energías renovables, el Gobierno de España aprobó un mes después, un nuevo decreto que complica en cara más su implantación. Se trata del famoso decreto "PEAJE AL SOL", que impone las condiciones y trámites que los ciudadanos deben cumplir si quieren aprovechar la energía del sol, instalando placas fotovoltaicas en su azotea para consumir la energía producida en preferencia a la energía contaminante de la red eléctrica.

En las islas Baleares, las instalaciones están exentas del peaje, pero no nos libra de los trámites ni los costes fijos. Toda una incoherencia y un castigo, sobre todo cuando en otros países los gobiernos promueven esta modalidad "de autoconsumo" porque constituye una de las opciones más eficaces y económicamente viables para reducir el coste de la factura de luz y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Debe ser una prioridad un cambio de política energética, hacia un futuro donde las energías renovables jueguen un papel más relevante

Este cambio, además de suponer la reducción de los costes de producción energética (la energía producida por las placas fotovoltaicas es la más económica) y en toda España supondría 2,4 millones de puestos de trabajo según las previsiones en términos globales.

Noticia en los medios de comunicación:

NouDiari: Ibiza y Formentera han aumentado sus emisiones de CO2, según Amics de la Terra

Diario de Ibiza: Amics de la Terra alerta de un alza de las emisiones de CO2 en las Pitiusas