DÍA 17 DE MAYO, DÍA MUNDIAL DE RECICLAJE

Amics de la Terra alerta de que Eivissaestá muy lejos de cumplir los objetivos europeos que establecen que cada país miembro se debe aprovechar un 50% de los residuos antes de 2020.

Actualmente las cifras de reciclaje en Eivissa son muy bajas, llegando sólo a un 13% del total, un porcentaje irrisorio si lo comparamos con la media española que llega a un 27% y otros países que tienen cifras de reciclaje muy elevadas como Alemania que en 2012, recicló un 65%.

Llegar a cifras similares no es tan complicado: sólo construyendo la planta de compostaje insular, previsto en el "Plan Sectorial para la gestión de residuos urbanos de Eivissa y Formentera", (en su revisión de 2001), se podría recuperar un 40 % de los residuos urbanos que corresponden a la materia orgánica, recurso actualmente desaprovechado y así evitaría que 25.275 toneladas de materia orgánica (datos del Consell Insular) acaben anualmente al vertedero.

El Plan Sectorial para la gestión de residuos urbanos de Eivissa y Formentera, establece la recogida selectiva progresiva de la materia orgánica con un calendario de medidas para conseguir por ejemplo que a cinco años de de entrada en valor del plan, un 28,7% de la materia orgánica se recuperaría.

No se ha construido aún la planta de selección prevista en el Plan Sectorial, que permitiría aprovechar de una cantidad importante de residuos recuperables.

Es urgente construir y poner en marcha estas estructuras, para reducir la cantidad de residuos que termina en el vertedero y para aprovechar valiosos recursos naturales.

16 de mayo 2015

Repercusión en prensa:

Periodico de Ibiza (18/05/2015)

Nou Diari (17/05/2015)

Diario de Ibiza (18/05/2015)