DEFENDIENDO PATRIMONIO

Siete entidades sociales piden participar en la gestión de los bienes protegidos por la UNESCO además de colaborar en la elaboración del Plan de Gestión.

Y que el Ayuntamiento de Sant Josep y el Consell de Formentera formen parte del Consorcio.

PRENSA:

ULTIMA HORA- 15 de MARZO.

DIARIO DE IBIZA- 15 de MARZO.

NOUDIARIi:

DIARIO DE IBIZA 20 de FEBRERO

Diario de Ibiza -19 de FEBRERO

Ultima Hora: 20 de FEBRERO

Ultima Hora - 19 de FEBRERO

COMUNICAT

Desde el año 1999, cuando Unesco designó los bienes (nombrados abajo) Patrimonio de la Humanidad con la denominación "Ibiza, Biodiversidad y Cultura", la gestión de estos bienes patrimoniales ha sido muy deficiente. La mayoría de las inversiones que se han efectuado, han sido remodelaciones y mejoras de la ciudad que tienen poco o nada que ver con los bienes patrimoniales.

  • Dalt Vila
  • Las praderas de posidonia entre Ibiza y Formentera
  • El necropolis feniciopúnica Puig des Molins
  • El asentamiento fenicio de sa Caleta

Uno de los bienes más importantes (la Posidonia oceanica) se ha ignorado totalmente. Las agresiones que sufre y que causan la degradación de este hábitat siguen, como por ejemplo: el anclaje indiscriminado de barcos, aguas deficientemente depuradas, por nombrar dos de ellas.

UNESCO ha solicitado dos veces a las autoridades, que la sociedad civil sea partícipe en la gestión de los bienes y que el tejido asociativo isleño participe en los órganos locales e insulares que forman parte del Consorcio.

También se ha exigido el Plan de Gestión (hasta ahora inexistente), antes de 2015 y su elaboración, por lo que la plataforma se ha ofrecido para ayudar en su redacción.