CONTROLES CONTRA LA SEQUÍA

Amics de la Terra celebra que el Gobierno Balear anuncie la puesta en marcha de un paquete de medidas para intentar recuperar los recursos hídricos subterráneos.

Nunca se ha dado prioridad al tema del agua y las consecuencias las estamos sufriendo ahora: agua salada, pérdidas en las redes, falta de agua y problemas de abastecimiento.

Aunque llegue tarde, reclamamos a las administraciones locales y autonómicas que apliquen una visión global del tema del agua, y por extensión, del crecimiento de población / urbanístico deseable.

Amics de la Terra considera que la política de recursos hídricos no puede depender sólo de la producción de agua mediante procesos muy costosos energéticamente como las desaladoras, si no, que hace falta analizar todos los procesos y cerrar el ciclo de agua, que actualmente es lineal.

En Eivissa, la gestión del agua es deficiente o prácticamente inexistente en todas sus fases: desde la extracción de los pozos o la producción de agua potable mediante desaladoras, el transporte en las redes de distribución donde se pierde cantidades inimaginables de agua, la baja calidad del agua que se suministra a los consumidores ... hasta su depuración final, tan inadecuada que es imposible aprovecharla para el riego de jardines o la agricultura y que se vierte al mar sin una depuración suficiente, destrozando los ecosistemas marinos.

Hay que recuperar el Plan Hidrológico hecho en 2011 y aplicar las visiones legales de la Directiva marco de agua:

  • Controlar y limitar la apertura de nuevos pozos y sus extracciones
  • Implantar tarifas disuasorias y progresivas (quien más consume más caro paga el agua)
  • Mejorar o sustituir las depuradoras existentes para que todas tengan tratamiento terciario
  • Revisar y mantener las redes de distribución de agua para eliminar las pérdidas existentes

El agua es un recurso esencial para la vida, y en nuestras islas en hacemos un uso irracional e insostenible hace muchos años. Queremos una gestión del agua valiente y coherente.

Eivissa, 17 Septiembre 2015