APOYO A LA MOVILIZACIÓN CIUDADANA EN CONTRA DE LA PLANTA ASFÁLTICA EN SES PLANES

PRENSA:

DIARIO DE IBIZA

DIARIO ABC

Amics de la Terra apoya la movilización vecinal contra la instalación de una planta de asfalto en la cantera de ses Planes, cerca de s´Estanyol y considera que es una aberración autorizar esta industria cerca al pueblo de Jesús.

Una instalación industrial clasificada como contaminante no puede estar situada cerca de la población, sino que debe instalarse en un polígono industrial, que cuenta con las facilidades que este tipo de empresa requiere: impermeabilización de la superficie reduciendo el impacto de vertidos, el almacenamiento de residuos tóxicos y accesos rodados adecuados para el tránsito de camiones.

Crear una nueva industria cerca en una zona residencial y cerca del destino turístico de Talamanca, conllevaría impactos negativos a la imagen turística de la isla en general, ya tocada por la amenaza de prospecciones petrolíferas. La calidad del paisaje y del medio ambiente son aspectos muchas veces poco valorados, pero que resultan los principales atractivos de nuestra isla.

Las plantas asfálticas son fuentes de contaminación atmosférica, produciendo emisiones y vapores que contienen sustancias tóxicas que afectan a la salud de los residentes.

El transporte de asfalto por el pueblo de Jesús supondría un peligro para la población, que ya sufre el transporte de camiones de áridos de la cantera y las de residuos en el camino al vertedero insular.

El tema económico no deja de ser importante (algo que no se valora en el EIA), ya que los estudios resaltan que el impacto adverso de una planta asfáltica, reduce el valor de las propiedades en un radio de menos de 2 km, documentaron pérdidas de hasta un 56% en el precio de los inmuebles.

Por tanto, Amics de la Terra considera una aberración autorizar esta industria que conlleva muchos impactos sociales y ambientales, y resulta en un deterioro a la calidad de vida de los habitantes.

Eivissa 22 de agosto 2014

Descargar el comunicado:

COMUNICADO PLANTA ASFÁLTICA SES PLANES