ALEGACIONES CONTRA LA REAPERTURA DE S'ARGENTERA

Amics de la Terra ha presentado alegaciones contra la reapertura de la antigua cantera de S’Argentera

A pesar de las declaraciones del promotor que no seguirá con el proyecto de explotación, Amics de la Terra ha estimado prudente presentar alegaciones (adjuntas) para que consten por escrito las carencias detectadas en el procedimiento administrativo

ALEGACIONES S'ARGENTERA

PRENSA

NOU DIARI

Consideramos que el estudio de impacto ambiental es muy incompleto, sobre valora los impactos positivos del proyecto de explotación y restauración y está condicionado a los intereses del promotor.

Asimismo, la metodología es inadecuada, los métodos de identificación de impactos carecen de suficiente rigor, ya que muchos de los impactos no se han “detectado” o están valorados de manera errónea. Así también en el análisis de las alternativas, está muy condicionado por los intereses de la empresa promotora.

Algunas de sus carencias:

  • La descripción del lugar e inventario de flora y fauna es incompleto y deja fuera importantes especies protegidas, presentes en el lugar de explotación y sus alrededores.
  • Los impactos a la imagen turística son infravalorados, ya que por esta carretera pasan todos los autocares turísticos para llegar a diversos destinos turísticos del municipio como es Figueral, Cala Llenya, Cala Mastella, así como todo el tránsito con destino a un conocido mercadillo turístico de Sant Carles.
  • La movilidad y seguridad de la carretera estarían gravemente afectadas muy negativamente por el tránsito de camiones, en una carretera que exhibe unas puntas de tránsito muy elevado. Sin embargo, estos impactos no se valoran como negativos.
  • Tampoco otorgan una puntuación muy negativa a los impactos a la población residencial, aunque hay 439 viviendas situadas a menos de un kilometro de distancia y varios comercios que dependen de las condiciones ambientales de calidad de la zona.
  • No se han valorado los posibles impactos que se podrían ocasionar a las Minas de S’Argentera, situadas cerca de la canteras y declaradas BIC en el año 2003.