ALEGACIONES AL PLAN HIDROLÓGICO

AMICS DE LA TERRA PIDE UNA NUEVA CULTURA DE AGUA

Amics de la Terra ha presentado alegaciones al borrador del Plan Hidrológico de Baleares.

ALEGACIONES AL PLAN HIDROLÓGICO

PRENSA:

DIARIO DE IBIZA:

NOU DIARI

TE INTERESA

LAINFORMACION.COM

EUROPE PRESS

ZONAS HUMEDAS:

Reclamamos que el Plan Hidrológico recupere la figura de zona húmeda potencial

La nueva versión del Plan Hidrológico ha eliminado la figura de zona húmeda potencia y reclamamos a la Conselleria Balear de Medio Ambiente que rectifique y recupere la protección de estas zonas ya son importantes para regular el caudal de agua que recibe el humedal y funcionan como perímetro de protección. Al no delimitarlas, las actuaciones que se realizan en estas zonas no están sujetas a ningún control ni regulación, lo que puede dar lugar a efectos que pueden ser muy negativos y que dificultarán el cumplimiento de los objetivos generales del plan. Además supone «un incumplimiento de la legislación superior: la Ley del Agua de 1985 y su reglamento, que, en el artículo 276, especifica que el inventario de las zonas húmedas tiene que incluir las superficies que, mediante las adaptaciones correspondientes, pudieran recuperar o adquirir esta condición».

Amics de la Terra pide que se restauren a su estado natural las zonas húmedas que hayan sido alteradas e impermeabilizado mediante obras o actuaciones de rellenos y compactación con posterioridad a la aprobación de la Ley de Aguas de 1985 en los casos en los que las actuaciones no hayan sido autorizadas».

DESALADORAS:

El incremento previsto en la desalación de agua "no es sostenible debido al elevado consumo de electricidad de fuentes contaminantes y su impacto sobre el cambio climático.

PÉRDIDAS EN LA RED

Así, consideramos que el nuevo Plan Hidrológico de Baleares debería ser más ambicioso en la reducción de las pérdidas en las redes de distribución de agua. No es admisible que se acepten pérdidas de 30%, y se debe renovar las redes para poder llegar a una reducción mayor: por ejemplo 20% cara a 2015 y 15% en un segundo horizonte de 2021.

CERRAMOS EL CICLO:

La reutilización de las aguas depuradas debe constituir una prioridad. Las plantas depuradoras actuales están obsoletas y saturadas en verano, lo que produce una calidad de agua depurada pésima y provoca que no exista demanda para aprovechar esta agua.

TARIFAS DISUASORIAS:

El ahorro del agua debe ser una prioridad y, en este sentido, Amics de la Terra propone la implantación de un sistema de tarifas progresivas que incentiven el ahorro y fomentar la captación y el uso del agua de lluvia.

GESTIÓN DE TORRENTES:

La gestión actual de los torrentes debe mejorarse, sobre todo en la forma de acondicionamiento que se lleva a cabo con maquinaria pesada dañando las laderas y el lecho de los torrentes, afectando así su función ecológica.