ACTIVIDAD DÍA DEL MEDIO AMBIENTE- CLEAN UP THE MED 2016

Amics de la Terra alerta de la contaminación del Mediterráneo con residuos de plásticos

 

Para celebrar la acción a nivel europeo: 'Clean Up the Med', celebrada en todos los países mediterráneos europeas, un animado grupo de activistas de Amics de la Terra Eivissa realizaron hoy una limpieza de playa.

La playa escogida fue Caló de s'Illa, en la costa norte de San Juan de Labritja. Unos 25 voluntarios estuvieron recogiendo y clasificando residuos.

La acción tiene el objetivo de mostrar el grave problema que supone los residuos que llegan a nuestras costas.

No encontramos una cantidad grande de residuos (se recogieron 8 bolsas durante la mañana, pero nos preocupa la tipología: restos de plásticos troceados por el mar que suponen un grave problema directa para la vida marina. Estos pequeños restos de plástico pueden provocó la muerte de animales marinos, ya que se asimilan estos residuos que acaban bloqueando sus sistemas digestivos. Suponen también un peligro para la salud de las personas que los contaminantes entran en la cadena alimentaria de los peces destinados al consumo humano.

El residuos de plástico que llegan a nuestras playas son totalmente reciclables. Es una indicación de que el sistema actual de reciclaje de los plásticos no funciona bien.

Con sistemas alternativos de gestión de residuos, como el Sistema de Depósito y Retorno (SDDR), que consiste en pagar un pequeño depósito por cada envase de las bebidas, recuperable cuando vuelvas el envase. Este sistema poner en valor al envase, evitando que termine en los espacios públicos o en las playas. Se calcula que del de los 7 millones de envases que producimos, sólo 2 millones se reciclan.

Tenemos que mejorar el sistema actual, y optar por sistemas que den mejores resultados y reducir nuestros impactos sobre el medio ambiente.

Amics de la Terra apuesta por un cambio de sistema de gestión de residuos de envases para que este sistema que ya funciona en muchos países del mundo, dando cifras extraordinarias de recuperación de los envases de un 98%.

FOTOS DE LA ACCIÓN

REPERCUSIÓN EN LA PRENSA:

DIARIODEIBIZA: Amics de la Terra alerta de la contaminación del Mediterráneo con residuos plásticos

Esta actividad forma parte del Proyecto #ResiduZero

Visita la página #ResiduZero Eivissa