29 de MAYO: DÍA MUNDIAL DE LA ENERGÍA

Amics de la Terra reclama pasar a la acción y la puesta en marcha de soluciones

En Paris a finales de este año, se celebra otra cumbre con los responsables políticos de todos los países del mundo, para tratar el tema urgente de la reducción de emisiones de gases que están causando los cambios en el clima que actualmente son muy más acusados ​​de lo previsto y que ponen en evidencia la situación urgente en que vivimos.

En Eivissa y Formentera se avanzó hacia una mayor implantación de energías renovables con la aprobación de un régimen especial para las islas, con claros incentivos para la producción de energía limpia a partir de placas solares fotovoltaicas en las Pitiusas.

Pero ya llevamos meses esperando su implementación sin señales de vida por parte del Gobierno Central que debería activar la legislación que permita producir energía renovable para venderla a la red eléctrica con las interesantes tarifas ya aprobadas en el régimen general.

Vivimos en una incoherencia total, con condiciones óptimas para este tipo de energía, pero en Eivissa y Formentera seguimos estancados con un miserable 1% de energía renovable, mucho menos que en la península que produce un 35% de la energía total a partir de energía renovable, aunque en nuestras islas, según un estudio del Gobierno Balear, con sólo 2% de la superficie de Eivissa cubierta con placas solares se cubrirían las necesidades energéticas de electricidad; los 52% si se cubrieran los tejados existentes.

¡Hay que pasar a la acción! Las soluciones son bien conocidas, sólo hace falta un compromiso político serio para cambiar la situación de total dependencia de los carburantes fósiles.