SALIDA CALA XARRACA

Regresamos de nuevo para visitar la zona de Cala Xarraca cuatro años después del primer incendio que afectó la zona, para observar la evolución de la vegetación después del incendio y concienciar sobre los peligros de cualquier descuido con el fuego.

Durante la excursión, el monitor de Amics de la Terra nos enseñó como se va recuperando la vegetación y algunos usos tradicionales que se les ha dado a nuestras plantas y árboles, explicando anécdotas y usos tradicionales de las plantas que fuimos encontrando como el romero, lavanda, ruda, pino. Durante la excursión los participantes fueron aportando sus anécdotas y conocimiento sobre el tema y supimos que la sabina también fue utilizada como abortiva.

Los niños que nos acompañaron y disfrutaron del día, se lo pasaron en grande buscando rastros de pequeños animales como los conejos o lagartijas. También se fijaron en las telas tejidas por arañas y se interesaron por la posibilidad de encontrar fósiles en zonas próximas.

Las replantaciones-repoblaciones que se hicieron en la zona no se muestran demasiado efectivas. Encontramos bastantes ejemplares de encina, lavanda y algún pino totalmente seco, y muertos. Las especies que mejor se han regenerado tras el incendio sin necesidad de replantación son: romeros, genistas, matas, enebros y pinos, siendo remarcable la cantidad de genistas que vuelven a crecer por la zona.

Al final nos paramos ante los restos de unas antiguas colmenas de piedra, arcilla y argamasa que aún resisten el paso del tiempo y del fuego. Allí escuchamos del tradicional y laborioso proceso para extraer la miel o cómo cuidar los enjambres. Escuchamos también con atención la pista que nos facilitó uno de los participantes sobre el posible origen de estas colmenas, y que se sitúan en el otro extremo del Mediterráneo en la zona de Israel.

Maravilloso paisaje, que poco a poco va recobrando la vida perdida después de los fatales incendios