SALIDA CALA XARRACA

SALIDA A CALA XARRACA

Maravilloso paisaje, que recobra vida.

Visitamos la zona de Cala Xarraca tres años después del primer incendio que afectó la zona, para observar la evolución de la vegetación después del incendio.

Durante la excursión, el monitor de Amics de la Terra nos enseñó algunos de los usos tradicionales que se les ha dado a nuestras plantas y árboles, explicando anécdotas y usos tradicionales de las plantas que fuimos encontrando como el romero, lavanda, enebro, ruda, pino, sabina.

Cinta métrica en mano hemos podido medir algunos de los muchos ejemplares de pino que vuelven a crecer en la zona sin necesidad de plantación o reforestación (algunos ya de 60 cm de altura), pudiendo observar que la sequedad y falta de precipitación de esta primavera-verano ha secado y ha seleccionado naturalmente a los más resistentes. Es remarcable la cantidad de genistas que vuelven a crecer en algunas zonas.

Las replantaciones que se hicieron en la zona no se muestran demasiado efectivas. Encontramos bastantes ejemplares de encina, lavanda y algún pino totalmente seco, y muertos. Las especies que mejor se han regenerado tras el incendio sin necesidad de replantación son: romeros, genistas, matas, enebros y pinos.

Al final nos paramos ante los restos de unas antiguas colmenas de piedra, arcilla y argamasa que aún resisten el paso del tiempo y del fuego. Allí escuchamos del tradicional y laborioso proceso para extraer la miel o cómo cuidar los enjambres.

Maravilloso paisaje, que poco a poco va recobrando la vida perdida después de los fatales incendios.