RESPUESTAS ENCUESTA BIODIVERSIDAD

¡MUCHAS GRACIAS! Vuestras aportaciones y opiniones se entregarán al Gobierno Balear.

YA TENEMOS GANADOR: ES TONI TUR BONED

Encontraras enlaces y más información en el mismo texto.

ESPACIOS DE IMPORTANCIA

Todos los islotes en la costa de Eivissa están protegidos por la Ley de Espacios Naturales (LEN) y forman parte de la Red Natura 2000 de la Unión Europea. Pero, queda mucho por hacer, como el caso polémico del islote de Tagomago, donde las actividades lucrativas de negocio que se organizan no siempre son compatibles con la protección del medio ambiente.

Ses Salines son un parque natural, desde el año 2001, cuando el Parlamento Balear lo aprobó por ley. En el año 1995, la movilización ciudadana logró que el gobierno central le diese protección bajo la figura legal de RESERVA NATURAL y así evitar su urbanización.

Ses Feixes son un espacio de gran valor patrimonial y ambiental , pero aunque la propia Unesco haya propuesto su inclusión dentro de la denominación de ‘Patrimonio de la Humanidad’, las administraciones locales no han hecho su parte.

FLORA Y FAUNA

El pardela balear (Puffinus mauretanicus) es un ave que sólo cría en las Islas Baleares y está en peligro de extinciónl . La amenaza más importante que sufre es la captura accidental durante la pesca.

Los flamencos (Phoenicopterus roseus) que se encuentran en las Salinas no están en peligro de extinción. Entre los meses de agosto y octubre llegan centenares de ejemplaresl, y unos trescientos pasan el invierno aquí. Su color rosado es debido a los carotenoides presentes en los crustáceos y algas, base de su alimentación.

La Posidonia oceanica es una planta endémica del Mediterráneo que tiene un crecimiento lento y tarde miles de años en desarrollarse.

Entre Eivissa y Formentera tenemos la mejor extensión de posidonia de todo este mar, nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. ¡La posidonia nos aporta muchos beneficios! Es un hábitat de refugio para la fauna marina; es creadora de arena, aporta oxígeno, actuando como captador de CO2 regalándonos estas famosas aguas turquesas transparentes; además, las hojas muertas reducen la erosión y protegen el litoral de los temporales.

En la costa de Australia hay otras especies de posidonia de esta familial, también importantes para la biodiversidad marina y la protección del litoral.

La lagartija (Podarcis pitiusensis) es un animal endémico de Eivissa y Formentera con una multitud de subespecies en los islotes. En Mallorca, fue introducida.

Aquí unos buenos artículos sobre lagartijas

Las lagartijas comen pequeños invertebrados, frutos, flores y hojas tiernas. Actúan como importantes dispersores de semillas de las plantas silvestres. Antes de la invasión de serpientes, sus únicos depredadores eran aves y gatos domésticos, pero actualmente, las serpientes suponen un gran peligro para su supervivencia como especie.

ENDEMISMOS

Un endemismo es una planta o animal que sólo se encuentra en lugares determinados, como la posidonia (Posidonia oceanica) que sólo se encuentra en el Mediterráneo, o la lagartija (Podarcis pityusensis), en Eivissa i Formentera.

INSECTOS E INVERTEBRADOS

Aunque hay insectos que nos molestan, y que 3/4 de los seres vivos en el planeta son insectos, son esenciales para la polinización de la mayoría de las plantas con flores. Nuestra dieta sería totalmente diferente sin insectos polinizadores: ¿puedes imaginar una vida sin tomates, naranjas, ciruelas, nueces, almendras, ...?

Los microorganismos son esenciales para los ciclos naturales y la salud del medio ambiente y para nuestro organismo. Dicen que una pizca de tierra contiene más microorganismos que personas en el planeta.

Las ranas y los dragones son insectívoros mientras que los erizos y las musarañas comen insectos y otros invertebrados. Los mirlos comen insectos y otros invertebrados y también frutos silvestres y del huerto!

Las serpientes que han entrado en la isla, dentro de los olivos importados de la península son serpientes de herradura (Hemorrhois hippocrepis) y de escala (Rhinechis scalaris). No son animales protegidos por ley. Se han convertido en una gran amenaza para las poblaciones de lagartijas. También rompen el equilibrio de la naturaleza isleña porque compiten por las mismas presas con los cernícalos y rapaces nocturnas.

AMENAZAS - INCENDIOS

Está prohibida la quema de rastrojos durante las épocas veraniegas (el Gobierno Balear determina las fechas, según las condiciones meteorológicas). La mayoría de incendios forestales tiene origen en un descuido y NO son intencionados, hecho que los expertos pueden detectar. En Eivissa no hace falta reforestar las áreas incendiadas con pinos ya que se recuperan de forma natura, al igual que muchas otras especies vegetales quemadas. Las sabinas necesitan un poco de ayuda ... los tordos, que comen los frutos, las gálbulas (bayas), lo que facilita la germinación de las semillas.

LAS COMPETENCIAS

El Gobierno Balear tiene la responsabilidad de asegurar la protección de los espacios protegidos, la conservación de las praderas de posidonia y la flora y fauna silvestre.

VUESTRAS OPINIONES

Las actividades de ocio que la mayoría de las personas participantes considera más impactantes son las fiestas multitudinarias, seguidas por la caza y, en tercer lugar, las actividades deportivas.

Para asegurar la conservación de los espacios naturales, su fauna y flora consideran que hacen falta mejores controles y gestión (95%) y más información sobre sus valores (90%).

El trabajo de las administraciones: Ninguna de las personas participantes no dio un 5/5 en el trabajo de las administraciones. Un 70% considera que sólo merece un 1/5 o un 2/5.

¿Qué podemos hacer para colaborar en la protección de los espacios protegidos?

Desde las denuncias de las infracciones hasta el respeto, no ensuciar, dar ejemplo, informarse sobre los valores ... Todas vuestras respuestas son muy buenas y nos dan una referencia.

¡MUCHAS GRACIAS! Vuestras aportaciones y opiniones se entregarán al Gobierno Balear.

Apasionados por la naturaleza es un proyecto con el apoyo de: