BUENAS PRÁCTICAS SOBRE RESIDUOS EN EIVISSA

Buenas prácticas de las administraciones públicas sobre Residuos en Eivissa

Queremos informaros sobre algunas de las acciones que llevan a cabo los Ayuntamientos i el Consell de Eivissa en relación a la gestión, reducción, recuperación y reutilización de residuos en la isla de Eivissa. Iremos subiendo información progresivamente.

Consulta toda la información de los municipios de la isla:

AYUNTAMIENTO DE EIVISSA

Buena practica 1: Divertida campaña de concienciación ciudadana

El Ayuntamiento de Eivissa, presentó este año 2017 una divertida e innovdora campaña de concienciación ciudadana que consta de tres vídeos y una acción en la calle. El objetivo es dar a conocer e implementar buenas prácticas en cuanto a los residuos y limpieza de la ciudad. La campaña va a cargo de la 'Asociación Pageses emprenyades', que con humor quieren llegar a mucha gente para conseguir una ciudad más limpia y cuidada.

Vídeo 1 - Sobre los residuos de las mascotas en las calles

Vídeo 2 - Los horarios para tirar la basura

Vídeo 3 - Los residuos en la playa

Buena práctica 2: Folletos y carteles informativos

Nueva campaña informativa con folletos y pósters informativos, con los horarios cuando se pueden dejar los residuos, que se puede tirar en cada contenedor, las sanciones por incumplir, información sobre los Puntos Limpios, etc. Éstos carteles se han pegado en los portales de los edificios.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

AYUNTAMIENTO DE SANT ANTONI

Buena práctica 1: Folleto informativo

Para informar a los ciudadanos, han elaborado un folleto "Todo en su sitio" que se ha repartido a los buzones con toda la información práctica de donde depositar se residuos.

.

.

.

.

.

Buena práctica 2: Fomento del uso de los Puntos Limpios

El Ayuntamiento de Sant Antoni fomenta el uso de los puntos limpios, si vas 5 veces a depositar materiales como aparatos eléctricos, materiales peligrosos, muebles, etc ... puedes disfrutar de un descuento en la tasa municipal de residuos.

.

.

.

AYUNTAMIENTO DE SANTA EULÀRIA

Buena práctica 1: Proyecto "Santa Eulalia más sostenible"

El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu quiere mejorar las cifras de reciclaje con este proyecto, que ha permitido contratar a personas desempleadas mayores de 30 años que reciben formación específica en materia medio ambiental. Estos educadores ambientales informan a los ciudadanos y visitantes sobre la correcta gestión de los residuos. Es un proyecto mixto de formación y empleo subvencionado íntegramente con fondos de Conferencia Sectorial, Empleo y Asuntos Laborales y con la participación del Servicio de Ocupación de las Islas Baleares. Os desamos mucha suerte euipo!

.

.

Buena práctica 2: Gran aumento de la recogida de envases ligeros en empresas

El Ayuntamiento de Santa Eulària aplica una bonificación fiscal para las empresas que más reciclen, pueden ahorrarse lo que pagan por la recogida de basuras. Después de una campaña de educación ambiental y reparto de contenedores en el sector de hostelería, restaurantes y cafeterías, de enero a febrero de 2017 se han recogido 554.52 Toneladas de envases ligeros (contenedor amarillo), esto significa un 20 % más respecto al mismo periodo del 2016. Muy buen trabajo!

.

.

.

.

.

AJUNTAMENT DE SANT JOAN

Buena práctica 1: Este año 2017 se ha incrementado la recogida puerta a puerta de envases a los productores singulares (hoteles y comercios) y también se ha aumentado la frecuencia de la recogida de papel-cartón y vidrio. Con ello están aumentando las cifras del reciclaje.

Buena práctica 2: El Ayuntamiento ha comprado una trituradora para restos vegetales que todos los vecinos y vecinos del municipio pueden pedir y hacer uso. De este modo se reduce la entrada de poda al vertedero insular y aportamos material en el campo.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

AJUNTAMENT DE SANT JOSEP

Buena práctica 1: Nueva cartelería

El municipio de San Josep cuenta con un nuevo cartel en los contenedores de residuos ... con un diseño muy efectivo! Ahora todo el mundo tendrá claro qué hacer, y dónde encontrar los puntos limpios.

.

.

Buena práctica 2: Vesos reutilizables para las fiestas

El Ayuntamiento de Sant Josep, proporciona a las asociaciones de vecinos que organizan fiestas, vasos de plástico reutilizables. Así se fomenta la cultura de la reutilización y evitan generar muchos residuos en forma de vasos de plástico de un solo uso. Una medida ejemplar que ayuda a la reducción de residuos y educa a los ciudadanos y ciudadanas.

.

.

CONSELL DE EIVISSA

El Consell de Eivissa promueve la campaña 'Cada cosa en su lugar' con imágenes para informar de dónde puedes lanzar cada residuos, y unos vídeos para mostrar que fácil es hacer las cosas bien.

Consulta aquí los pósters informativos de #CadaCosaAlSeuLloc:

Aquí el vídeo de la campaña #CadaCosaAlSeuLloc:

Consulta los vídeos por separado:

Vídeo 1 REDUIR

Vídeo 2 REUTILITZAR

Vídeo 3 RECICLAR

Vídeo 4 PERILLOSOS

Vídeo 5 RAEE

Vídeo 6 VOLUMINOSOS

Vídeo 7 DEIXALLERIES

.

.

Actividad del proyecto #ResiduZeroII con el apoyo del Consell de Eivissa