ALIMENTOS Y CAMBIO CLIMÁTICO, EL INFORME DEFINITIVO

El Cambio Climático es una realidad que ya tenemos a pie de calle, pero ¿qué pasa a pie de tierra? Los almendros, el tomate y la vid no tienen abrigo en el armario, aunque sí tienen cambios externos vinculados a la meteorología. De aquí a 40 años: ¿seguirá floreciendo en febrero el almendro?, ¿los tomates van a poder resistir los cambios ambientales?, ¿perderá nuestro vino su alta calidad?

Desde Amigos de la Tierra presentamos un informe que muestra los efectos del calentamiento en nuestros cultivos, “Impacto del cambio climático en la agricultura: Proyecciones locales para el almendro, el garbanzo, el tomate y la vid en diferentes comarcas españolas”, elaborado por la consultora MeteoClim Services.

Los resultados del estudio:

Los resultados del estudio son alarmantes para la viabilidad de los cultivos que caracterizan nuestro paisaje, nuestra agricultura y nuestra dieta.

Están cambiando las condiciones climáticas: existe un aumento generalizado de las temperaturas -por un lado, las máximas aumentan y, por otro, existe un mayor número de días calurosos al año-, a su vez se modifica el patrón de precipitaciones, en concreto, una reducción de lluvias notable en verano y un incremento en invierno y otoño, con una menor incidencia de heladas y, probablemente, más episodios de lluvias intensas.

Cómo afecta a los cultivos:

Todos estos cambios afectan negativamente a las producciones del almendro en Mallorca, del tomate en Eivissay de la vid en La Rioja.

En Mallorca: Dentro de 40 años el almendro tendrá serias dificultades para florecer en la época apropiada y, por lo tanto, habrá mucha menos almendra y de peor calidad.

En Eivissa: Las altas temperaturas harán prácticamente inviable el cultivo de tomate; las incontables huertas familiares que salpican la isla ya no podrán contar con el preciado rey de la huerta.

En la Rioja: La vid de La Rioja puede dejar de ser viable en un futuro cercano, ya que las altas temperaturas comprometen directamente la calidad del vino producido.

En esta situación es necesario tomar medidas cuanto antes para frenar el cambio climático. Los objetivos europeos de reducción de gases de efecto invernadero, que deben fijarse en las próximas cumbres del clima, han de ser ambiciosos y alcanzar un 40% de reducción de emisiones para 2020 si no queremos ver perjudicados nuestros cultivos y nuestra economía.

Consulta aquí el informe:

INFORME METEOCLIM

Acciones realizadas en Eivissa:

Amics de la Terra Eivissa ha realizado estos varias salidas climáticas para visitar espacios rurales y fincas de producción agrícola de la isla para presentar el estudio y dar a conocer al profesionales del sector y público en general el estudio. Visitas

Con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: