AGRICULTORES- TONI SA CASETA

AGRICULTORES

TONI SA CASETA

¡Llena de sorpresas!

La visita a Toni de sa Caseta (es Canar, Santa Eulària) fue no sólo interesante y agradable sino que también nos llevamos una sorpresa al ver las prácticas ecológicas que se emplean, a pesar de ser una finca de producción convencional.

Por ejemplo, para controlar la plaga de la TUTA que puede devastar la cosecha de tomates, se compran insectos depredadores naturales Nesidiocoris tenuis que se liberan dentro de los invernaderos. Por otro lado, cerca de las tomateras cultivadas al aire libre, se siembra plantas de ocra. ya que han descubierto que atrae a estos insectos beneficiosos y así se elimina la necesidad de usar productos químicos.

Los fertilizantes que alimentan sus cosechas son naturales en gran parte. La familia cuenta con una manada de cabras y ovejas, cerdos, gallinas, conejos y también (la pasión de la hermana de Toni) caballos. Pero no es suficiente para su producción, así que compra fertilizantes naturales que se mezclan con agua en grandes depósitos para suministrarlos vía goteo a los cultivos.

Dentro de los invernaderos, se utilizan abejorros, enviados desde la península y que hacen el trabajo de polinizar las tomateras, dejando un buen regalo de miel que algunos participantes probaron y se llevaron alegremente a sus casas.

Esta finca produce buenas y abundantes cosechas de tomates, pepinos, sandías, cebollas, alcachofas…productos locales que encontramos en nuestros mercados y tiendas del pueblo.

En la isla no hay grandes fincas o extensiones industriales y esta finca es un buen ejemplo de cómo la agricultura evoluciona por el buen camino, y que la dedicación y profesionalidad son las claves de esta familia de dos generaciones, con gran capacidad para trabajar, experimentar y aprender.

Al final de la visita, que duró unas 3 horas, regresamos repletos de buenas experiencias y con sandías, melones y pepinos regalados por Toni.

Uno de los participantes, Gereon de nacionalidad alemana, dio el punto final a la visita recitando, en perfecto catalán, un poema que el mismo escribió:

Viatges

Us parlo ara dels viatges,

No és només estar a platges,

Sinó també tenir la ment,

Oberta per a nova gent,

Aprendre’n ses faisons de viure,

En lloc de judicar o riure,

Potser provar un restaurant,

I flirtejar de tant en tant,

Trobar en tot el món riquesa,

En cada llengua saviesa,

Comunicar-me en francès

En castellà i en anglès

Parlar per una meta alta,

En esperanto si fa falta,

Potser amb tu en català,

Perquè el pugui recolzar,

Gaudir de qualsevol cultura,

I de la mar i la natura,

I navegar amb altra gent,

De continent en continent,

I al desert cercar miratges,

També ajeure’m a les platges,

Ja no és res que desdenyar,

Si no és l’únic on estar.

I perdre i guanyar imatges,

És la riquesa dels viatges,

Conèixer altres viatjants,

La sort és dins les nostres mans.

Gereon