SES SALINES

SES SALINES

Al sur oeste de la isla de Eivissa en el municipio de Sant Josep, se encuentra el Parque Natural de Ses Salines. Es un ejemplo de la riqueza de la biodiversidad mediterránea.

Amics de la Terra ofrece salidas guiadas durante el año para difundir los valores de este espacio importante.

LA AVIFAUNA

Gracias a su localización entre la costa ibérica y la de África, las zonas húmedas de ses Salines tienen una especial importancia para las aves, siendo lugar de descanso durante la migración de un gran número de especies, así como de invernada.

FOTOS DE AVES:

Hay una población permanente de flamencos (Phoenicopterus ruber) durante todo el año. Destaca la nidificación de tres especies de limícolas:

  • el chorlitejo chico (Charadrius dubius)
  • el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus)
  • el cigüeñuela común (Himantopus himantopus).

También crían en la zona la gallineta común (Gallinula chloropus) y un pato, el tarro blanco (Tadorna tadorna). También se encuentran anátidas, garzas, garcetas, limícolas y el águila pescadora (Pandion haliaetus).

Son visitantes frecuentes en ses Salines otras rapaces como el aguilucho lagunero occidental (Circus aeroginosus), el halcón peregrino (Falco peregrinus) y el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) que cría a la zona. Hay concentraciones de zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis) en Formentera.

Como espacio natural de más de 2.000 hectáreas, engloba un conjunto de hábitats terrestres y marinos con valores ecológicos, paisajísticos, históricos y culturales de primer orden a escala internacional.En ses Salines podemos encontrar prácticamente la totalidad de sistemas naturales que existen en las islas Pitiüses. Esta heterogeneidad permite la presencia de un gran número de especies, tanto vegetales como animales, y su importancia ha sido reconocida internacionalmente.

SES SALINES, SU HISTORIA Y VALORES