SALIDA ACTIVA FORMACIÓN Y RECOGIDA RESIDUOS PLAYA

BREVE RESUMEN DE LOS RESIDUOS RECOGIDOS 26/03/2017 a la Playa de es Cavallet en el Parque Natural de Ses Salines de Eivissa, acción de voluntariado ambiental.

Palitos de plástico para limpiar los oídos

Hemos encontrado una gran cantidad de pequeños palos de plástico, aquellos que llevan algodón en las puntas y se usan para hijiene de las orejas. No son muy recomendables para la salud, pero si los usas, no los tires en el inodoro. Además existen alternativas como los bastoncitos de papel biodegradables. Hay países que están intentando prohibirlos, aquí tienes más información

Tapones de plástico del palo de la sombrilla

Cuando se retira la sombrilla de la arena, hay que mirar de que el tapón de plástico no se ha quedado en la arena, si es así lo podemos buscar.

Pajitas para bebida

Hemos encontrado variedad de colores y tamaños de pajitas de plástico que se utilizan para beber, es tan fácil como no usarlas o pedir pajitas de material biodegradable. Varias campañas ya están funcionando como esta: 'Mejor sin pajita'

Tapones de botellas

Muchos tapones de botellas que por varios motivos terminan en el mar. Alternativas: Comprar garrafas o botellas más grandes, evitar comprar botellas pequeñas. Reciclar en el contenedor amarillo los envases. Si queremos separar los tapones, puedes colaborar con el proyecto solidario 'Tapones para una nueva vida':

Micro bolas de plástico

Para fabricar objetos de plástico se utilizan pequeñas bolas de plástico fáciles de transportar en contenedores. Estas se calientan y pueden fabricar objetos de cualquier tamaño y forma. El problema es que se pierden por el camino millones de estas pequeñas bolas, terminan en el fondo del mar y afectan a los animales. Soluciones: Tenemos que seguir presionando a las administraciones para controlar más el transporte, y claro está, reducir nuestro consumo de objetos de plástico.

Tacos de cartuchos de escopeta

Fue el residuo que más encontramos, los tacos de cartuchos que se utilizan para armas de fuego. Es un problema que estudiaremos para emprender alguna campaña para evitar que este residuo llegue al mar. Para más información

Otros objetos encontrados

Mecheros

Colillas de cigarrillos

Hilos, cuerdas y restos de redes

Piezas de plástico de diferentes tamaños que se van haciendo cada vez más pequeños.

Objetos de higiene personal de mujeres

Y muchos otros objetos diversos ...

Los graves impactos de los plásticos en la fauna y la flora marina nos deben ayudar a impulsar cambios en el estilo de vida, reciclar es importante, pero más efectivo aún es dejar de utilizar plásticos siempre que podamos.

Ya sabemos que la industria no nos lo facilita, casi todo está fabricado con plásticos, ya que es un material muy barato. Pero mirando un poco siempre podemos encontrar alguna alternativa al plástico. Seguiremos trabajando para impulsar cambios sobre la legislación y las normativas sobre el tema.