EN DEFENSA DE CARRILES BICI!

En defensa del carril bici.

Hazte amigo del grupo en FACEBOOK: JO VULL CARRIL BICI

Una apuesta por un transporte y por un turismo más sostenibles y para la seguridad vial.

Arranca una plataforma en defensa del carril bici para la carretera de Sant Joan de Labritja que ya dispone de más de 600 firmas.

La cancelación del proyecto del carril bici en la carretera de Sant Joan de Labritja es una noticia incomprensible. En todo el mundo se están construyendo carriles bici separados de la carretera. Estos viales son reconocidos como más seguros tanto para los ciclistas como para los coches. Un carril bici, que transcurre sin separación física de los vehículos, supone un riesgo no sólo para los ciclistas sino también para los peatones que actualmente tienen que utilizar la carretera para desplazarse.

Los estudios señalan que los conductores de los vehículos motorizados tienen tendencia a:

1) dejar demasiado margen invadiendo el carril contrario

2) dejar demasiado poco margen, poniendo en peligro la vida de los ciclistas.

Un carril bici separado del tráfico motorizado supone, en primer lugar, una vía alternativa y segura de transporte para los vecinos del municipio, así como para el resto de habitantes de la isla que podrían disfrutar durante su tiempo libre. Además, supone un gran reclamo turístico, en este caso y especialmente, para el municipio de Sant Joan de Labritja, que recibe un turismo que valora altamente el paisaje rural, un ambiente tranquilo y los deportes naturales.

Para instituciones que tienen la voluntad de fomentar un turismo sostenible y alternativo, que permita alargar la temporada y, incluso, desarrollar la temporada baja, la decisión de suprimir este carril no parece ser la opción más acertada. El turismo familiar y los clientes de los agroturismos del municipio de Sant Joan de Labritja valoran muy positivamente un modelo de tráfico que facilite la observación del paisaje y disfrutar de la naturaleza desde la bicicleta o a pie, como ya se empieza a ver en el nuevo carril bici de la carretera de Sant Miquel de Balansat

Ibiza, 3 de abril de 2012