DIA SIN BOLSAS DE PLÁSTICO

Día Internacional sin bolsas de plástico

Amics de la Terra Eivissa ha realizado un sondeo a los comerciantes del mercado de Santa Eulària para conocer sus opiniones sobre las bolsas de plástico de un solo uso. De las respuestas se ha elaborado un pequeño vídeo.

PRENSA

NOU DIARI

ULTIMA HORA

Amics de la Terra realiza esta acción para reivindicar unas políticas enfocadas al residuo cero, empezando con cero bolsas de plástico de un solo uso.

Pedimos al gobierno medidas efectivas para reducir el impacto de estos productos de usar y tirar, como su prohibición o la imposición de tasas ambientales.

DATOS:

  • 80% de la basura que acaba en el mar son plásticos.
  • Cada Europeo utiliza 500 bolsas de plástico al año
  • La vida útil de una bolsa de plástico es 25 minutos
  • La cantidad de bolsas de plástico fabricados anualmente en Europa es equivalente en peso a 2 millones de coches

Como isla, los impactos de las bolsas de plástico son más directos y evidentes ya que acaban fácilmente en el mar. Aunque tardan tiempo en degradarse, muchos de los componentes tóxicos entran en nuestra cadena alimentaria, así por ejemplo se ha demostrado que acumulamos en nuestros tejidos altas concentraciones de estos productos, como los ftalatos, un potente irruptor hormonal y agente cancerígeno.

La famosa Sopa de plástico está formada por concentraciones excepcionalmente altas de plástico suspendido y otros desechos que han sido atrapados por las corrientes del giro del Pacífico. Se ha estimado que el 80% de la basura proviene de zonas terrestres, convirtiéndose en trozos más pequeños, siendo asimilados e ingeridos por los organismos marinos y así entran a formar parte de nuestra cadena alimenticia.